Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Inés Pohl

Tres propuestas para la libertad de prensa

04 de mayo de 2019 - 01:31

Las prohibiciones para publicar, la retirada de fuentes de financiación o el encarcelamiento, son bien conocidos como patrones de comportamiento de los Estados represivos con los que se busca suprimir la libertad de expresión en sus regímenes.

Pero ahora hay peligros que no son tan fáciles de intuir, especialmente con internet: la gente y, cada vez más, las máquinas, diseminan mentiras, videos y fotos falseadas que pretenden manipular con fines específicos. Noticias falsas, campañas de desinformación en redes sociales, calumnias y amenazas se han convertido en algo común. Cada vez más, auténticos profesionales de la comunicación están trabajando en ello. Por ejemplo, como en RT (Russia Today) o, desafortunadamente, también en Al Jazeera. Su comunicación es amigable, a veces divertida e ingeniosa. En un mundo complicado, atraen con la oferta de la simplificación. Además, cada vez más estados intentan convertir la internet mundial abierta en una intranet censurada en el país. Observamos esto en Irán y China, pero también en Rusia y en Turquía.

Solo hay una respuesta para esto: las personas deben aprender a diferenciar la mentira de la verdad, esta alfabetización mediática debe convertirse en una parte integral de la educación escolar y debe haber también para los adultos ofertas formativas atractivas. Ofertas en las que siempre se transmita que no solo está bajo amenaza la libertad de los medios de comunicación, sino también potencialmente la libertad de poder expresar su opinión en el espacio “privado” sin temor a sufrir represiones.

La lista podría hacerse muy larga. Una lista triste. Y hoy es un buen día para animar a los políticos a que se comprometan a medir lo que están haciendo contra los crecientes ataques a la libertad de prensa.

La libertad de prensa no solo es una concesión otorgada desde arriba. El marco legal es una cosa, la actitud interna de cada periodista es otra. Para mí, ser periodista significa siempre sospechar de las propias creencias –y de las de los demás– y convertir cada certeza en una pregunta, y hacer siempre una pregunta con certeza. Y sí, no tener miedo de recibir aplausos del lado equivocado. (O) * Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media