Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Traumatismos craneoencefálicos (TCE): grave problema social

26 de abril de 2011 - 00:00

Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) constituyen un importante problema de salud en nuestra sociedad actual, debido al incremento del número de personas afectadas y la alta proporción de pacientes jóvenes implicados.

Los recientes avances tecnológicos y médicos  posibilitan que más personas puedan sobrevivir al daño cerebral. Las secuelas del daño cerebral pueden llegar a ser altamente incapacitantes e impedir o dificultar el retorno a las actividades que el paciente realizaba anteriormente, tanto a nivel académico  y profesional como social.

El mecanismo por el cual se sufre el traumatismo craneoencefálico y la edad pueden determinar el tipo de lesión cerebral, que varía según esta; los pacientes menores de 30 años, al lesionarse en accidentes automovilísticos, tienen mayor tendencia a presentar un cuadro de daño difuso, mientras que los pacientes mayores de 60 años, lesionados en caídas, tienen mayor tendencia a presentar hematomas. Estos pacientes son muy susceptibles a la hipoxia, por pérdida de la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral y vasoespasmo focal.

Puede existir una  lesión cerebral primaria, inmediata y no modificable  por el tratamiento, producida por impacto directo (scalp, fracturas, hematoma epidural, contusión cerebral, hemorragia) o por un mecanismo de aceleración-desaceleración (hematoma subdural, daño axonal difuso, lesiones por contragolpe),  que es el que predomina en los accidentes de tráfico. La  lesión cerebral secundaria  se manifiesta  clínicamente en una fase posterior y está en relación con las lesiones ocupantes de espacio, edema cerebral, isquemia, hipoxia, alteraciones metabólicas e infecciones. La lesión cerebral secundaria puede y debe ser prevenida y tratada precozmente, ya que la morbimortalidad evitable en el TCE severo depende fundamentalmente de ella.

El esquema de atención inicial al traumatizado constaría de los siguientes pasos:

a)Permeabilización de la vía aérea e inmovilización cervical.

b)Circulación y control de la hemorragia.

c)Evaluación neurológica.

d)Investigación del tamaño pupilar y reacción a la luz.

e)Mantener la presión intracraneal en el rango adecuado.


El objetivo de la atención urgente al TCE, independientemente de su gravedad, es evitar lesiones cerebrales secundarias e identificar anomalías intracraneales que precisen cirugía urgente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media