El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.9/May/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Xavier Guerrero Pérez

Totalitarismo

29 de marzo de 2021 00:00

El contexto: la interrogante que gravita en el imaginario público ecuatoriano: “¿Democracia o Totalitarismo?”. La tesis: buena parte de “almitas” maltratan los términos (quiero pensar, por desconocimiento; y no por buscar forzar la voluntad ajena para que coincida con la de ellos), y, más grave aún, al uno lo hacen parte exclusiva del “ADN político” del candidato presidencial de su preferencia, dejando al restante como propio del candidato que no simpatizan. Considero que la entrega anterior permite tener una idea, más o menos, general del término ‘democracia’; hoy abordaré el segundo término: ‘totalitarismo’. En esta ocasión, a diferencia de la anterior, resumiré cada una de las dos visiones que he considerado nos pueden ilustrar en la respuesta:

1: Don Rodrigo Borja, en la Enciclopedia de la Política, describe al término ‘totalitarismo’ como un entorno que, tan solo el hecho de pensarlo, generaría inquietud, asombro, preocupación y hasta alarma; todo inicia en el autoritarismo, definido como aquel clima político donde el gobernante adopta una conducta inclinada a ejercer el poder (dado por el pueblo) pero sin freno alguno so pretexto de “mejorar” el aparato social, donde el respeto a la legitimidad democrática no existe, pero sí existe la actuación arbitraria, y consecuentemente, al desconocer la voluntad popular, también se torna ilegítima. En suma: poder extremadamente ejercido, y libertad considerablemente restringida. De ahí que, el totalitarismo es una de las manifestaciones ‘leves’ del autoritarismo, donde el poder ejercido desde un solo espacio (centralización) no tiene límites, invade todo el tejido social a partir de que considera que es de su competencia, anula el diálogo y la diversidad de pensamiento… De hecho, Don Rodrigo Borja cita la formula mussoliniana para precisar al totalitarismo: “Nada contra el Estado, nada fuera del Estado, todo dentro del Estado”.

2: Don Norberto Bobbio, Don Nicola Matteucci y Don Gianfranco Pasquino, en el Diccionario de Política, realizan un recorrido histórico del término ‘totalitarismo’, partiendo de la relación del mismo con ‘fascismo’ y su distancia abismal con el estado liberal; a más de dedicar atención a la manifestación en el comunismo, enfatizan su condena a que el mismo se lo vincule a la arena política, siendo lo correcto, a saber de los autores, su pertenencia a la arena ideológica (soporte del sistema político americano en la Guerra Fría). Estos autores concluyen que los elementos característicos del totalitarismo son, por citar: el partido único, el dictador y el terror.