Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Todos mentimos, Carlos

18 de noviembre de 2011 - 00:00

No me cansaré de decirlo: guacharnaco y tropical. Y tan al alcance de todos. Escuchen a Betty Carrillo y Cynthia Viteri discutir en la Asamblea. Esa es la calidad del debate por el cual votamos. Inevitablemente nos remitimos al debate digital. No me refiero a las diatribas de 140 caracteres.

En La República, Carlos Andrés Vera escribe: “La cadena sí miente, Rafa”. Una elocuente y fundamentada opinión que tiene como corolario la renuncia de la inmunidad del Presidente como respuesta a “@MashiRafael: Propongo: político que no pueda probar una acusación, inmediatamente destituido o inhabilitado, pero lo mismo para los medios”.   

Elocuente y fundamentada no significa infalible. No puede haber libertad de expresión cuando una injuria es penada con 40 millones y tres años de cárcel. De acuerdo. Pero vamos, Carlos, no creo que el juicio contra Palacio sea por un párrafo contra un “sensible Rafa”. Y creo que todos hemos llegado a entender que va más allá de eso, ¿verdad? Va más allá de los 40 millones (injustificados), va más allá de los tres años de cárcel (injustificados), va más allá de una prensa despótica (injustificada). Porque siempre termino por preguntarme si antes de @MashiRafael existía libertad de expresión. Si aquel que ahora no tiene voz en un medio, antes sí la tenía. Si los que antes eran efectivamente representados y defendidos por la prensa, ahora no lo son. Es decir, si para los “más” ha cambiado en algo su situación. Porque si es un conflicto de los “menos”, no es más que una pugna de poder. 

Y guardar silencio es también una forma de opinión. Muy cierto. Puede que cuando un periodista no responda a un medio público esté diciendo que no cree en ellos. Totalmente aceptable. Y cuando un gobierno decide no enviar a sus ministros a dar entrevista a los medios privados, cuando decide callar ante las cámaras de los que fueron los “innegables” del periodismo político, cuando decide guardar silencio, también es una forma de opinión. El Gobierno está diciendo que no cree en ellos. Y el Gobierno fue estigmatizado por la prensa, Carlos. Pensaría que la misma prensa sería la primera en criticar la actitud de los silenciosos.  

Que Gustavo Lemus no esté vinculado a Fundamedios es una posibilidad. No voy a poner las manos al fuego por nadie. Ahí sí, cada quien su santo. Y estoy de acuerdo contigo, Carlos, en que una foto de Cornejo y Lemus juntos no prueba nada. Ninguna foto de dos personas juntas prueba algo. Ninguna. ¿Te acuerdas de las primeras planas de El Comercio, de El Universo, de  La República, con las fotos de @MashiRafael con aquel y las de Alambert con aquel otro y los murmureos disfrazados de acusaciones y prevaricato y manos en la justicia y concentraciones de poder? Es la misma lógica, Carlos. Entonces, con esa astucia con la que puedes publicar que la cadena sí miente, espero que publiques que la prensa sí miente. Y renunciamos todos, o no renuncia nadie.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media