Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Todos hablamos un dialecto

03 de julio de 2018 - 00:00

Según la lingüística, dialecto es un término más preciso que idioma. ¿Cómo? Por ejemplo, en la frontera entre Holanda y Alemania, los ciudadanos de ambos países se entienden al hablar, pese a no compartir el mismo idioma. En cambio, un alemán de esa zona quizá no entendería en el primer instante a un austríaco, pese a que ambos hablan alemán.

Para llamar idioma a un habla, usted se ve obligado a usar criterios extralingüísticos: ¿tiene tal habla carácter oficial en algún territorio o es reivindicada por un pueblo?, ¿tiene su propia literatura y se usa en la educación inicial? El criterio de ser un habla inteligible (comprensible) para los hablantes del mismo idioma no siempre funciona.

En la frontera citada, los alemanes y los holandeses se entienden, aunque cada uno hable su propio idioma. Siglos de vecindad han hecho que sus dialectos suenen familiares (además del parentesco entre dos lenguas germánicas). En cambio, un campesino alemán del lugar tardaría en comprender a un campesino suizo alemán.

En este caso, decir que ambos campesinos hablan alemán es una afirmación más política que científica. Por supuesto que si habláramos de la lengua escrita, no cabría duda. En todas las iglesias cristianas se pide que venga el reino de Dios. En Suiza y en Alemania rezan: “Dein Reich komme”; en Holanda, en cambio: “Uw Koninkrijk kome”. Venga tu reino.

A diferencia de un idioma, un dialecto siempre es mutuamente inteligible para los hablantes del mismo. Un dialecto es una variedad de un idioma. Hay dialectos profesionales, de género, sociales y más. Pero el dialecto geográfico es el más evidente. Existe el dialecto de Madrid, aunque se escandalicen los madrileños: “Nosotros no hablamos un dialecto”.

Lo siento, todos hablamos un dialecto. Creer que los que hablan bien, hablan la lengua L y que los que la hablan mal, hablan en dialecto d es un disparate. Aunque suene algebraico, todos usamos L pero en forma d1 o d2 o d3… etc. La próxima semana hablaremos de los dialectos del español. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media