Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carolina Lanas

“Todo fue un juego”

19 de mayo de 2018 - 00:00

El padre de la pequeña Brithany ha declarado que cuando fueron a la institución educativa de Guayaquil a denunciar la muerte de su hija, el rector respondió que “todo fue un juego”, así lo exponen varios diarios nacionales. Se presume que sus compañeros de clase la amarraron de manos y pies, la amordazaron y prácticamente la golpearon hasta provocar heridas mortales.

¿Un juego? ¿Qué tipo de juego intencional puede enviar a una niña al hospital y después causar su muerte? ¿Dónde están aprendiendo a jugar nuestros niños? Muchos de nosotros estaremos pensando: “a esa edad yo jugaba con mis compañeros a las cogidas”, “yo a las escondidas”, “yo a los tazos”, “yo hacía clubes con mis amigos”. Ahora, al parecer, la violencia, la agresión y la falta de respeto son “juegos” que se ponen de moda.

Que de dónde vienen estos comportamientos, me han preguntado. Me dicen que seguramente son niños que “ya tienen problemas mentales”. Tristemente, no. Son niños que vienen de hogares donde la violencia se ha normalizado, donde las humillaciones, los golpes, los abusos son “el pan de cada día”. Seguramente muchos son víctimas o, mínimo, testigos de violencia en el lugar donde aprenden a ser individuos, donde admiran e interiorizan creencias, actitudes y comportamientos. Se desquitan con sus pares u otros niños más vulnerables lo que viven en casa.

Todo esto nunca será una justificación para actos como este. Pero sí es un llamado de atención a los adultos. ¿Dónde están los padres? Es un grito desesperado para que sean conscientes de cómo estamos enseñando a nuestros niños a socializar, de cuánta atención les estamos dando, cuánto permitimos que sean víctimas o testigos de violencia (no solamente física) bajo nuestro propio cuidado.

Si este tipo de casos no nos causan terror e indignación, un nudo en la garganta y piel de gallina, entonces no debe sorprendernos si algo similar vuelve a pasar… y cada vez con más frecuencia. Si en realidad hay gente que piensa que este caso fue resultado de “un juego”, debemos cuestionarnos dónde estamos y a dónde vamos como sociedad. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media