Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira Malo

Tambos de lectura

08 de enero de 2021 - 00:00

Los Tambos de Lectura, es un proyecto creado por El Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura, José de la Cuadra, el mismo que se ha desarrollado gracias al convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, La Ciencia y la Cultura, OEI.

Este proyecto fue concebido desde la necesidad de generar espacios para promover la lectura creando vínculos con la comunidad. Espacios que cuenten con tácticas lúdicas y creativas que inviten a la ciudadanía a relacionarse con los libros y la lectura desde el placer.  Sebastián Concha es el coordinador de este importante proyecto, quien con su pasión y compromiso, lo ha consolidado, cito su concepto al respecto:

La utilización de la palabra Tambo remite a aquellos espacios que, en los tiempos del imperio inca, servían como albergue a los caminantes que recorrían largas distancias entre una ciudad y otra. También, funcionaban como centros de acopio de alimentos y materiales básicos para enfrentar los periodos de escasez y conflictos. De acuerdo con esto, la lectura sería un símil del descanso del viajero y de lo que le permite subsistir tanto en momentos de prosperidad como de crisis.

Fundalectura capacitó alrededor de 80 mediadores de lectura quienes han sido pieza fundamental para consolidar dichos espacios. La lectura en voz alta, la oralidad, el diálogo literario son algunas de las herramientas utilizadas con los participantes.

Los Tambos tienen como objetivo principal llegar a población vulnerable de distintos grupos etarios y ubicados estratégicamente en varias provincias del país, en hospitales psiquiátricos, centros de detención, casas de acogida.  En marzo de 2019 se activaron 24 Tambos de Lectura, que han venido funcionando sostenidamente, por la pandemia se han desarrollado en formato virtual. En este mes, está previsto activar 15 Tambos más.

La lectura es el mejor instrumento para sanar, para crecer, para soñar, una hermosa transferencia de contenido y vivencias. Los grandes logros debemos celebrar.

¡Un aplauso para los Tambos de Lectura!!

 

 

.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media