Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Superando adversidades

06 de junio de 2011 - 00:00

Los giros del bailarín son impecables. La danza de la balletista, impresionante. Movidos al son de la bellísima y profunda música del compositor  San Bao, que hace más dramática la participación de los artistas, los espectadores, emocionados hasta las lágrimas, lloran en silencio mientras aplauden impactados por las escenas que presencian en esta obra de ballet, una de las danzas más impresionantes que se hayan podido ver en los últimos tiempos.

Hasta aquí, el espectáculo pasaría como algo normal, aunque con calificación más que superior. Pero ciertas características hacen de esto una presentación artística diferente, impactante y aun lacerante para los espíritus y los corazones. Entre giro y giro de Zhao Xiaowei finalmente se advierte que usa con mucha habilidad una muleta, la que le sirve no solo de apoyo para su amputada pierna izquierda, después de un accidente sufrido cuando tenía 4 años, sino, además, para lograr pasos increíbles en la pieza de ballet ahora famosa en el mundo, Hand in hand.

A su vez la bailarina Ma Li, todo un personaje dentro del ballet de China, y actualmente admirada en prestigiosos escenarios del mundo, integra junto a su pareja de baile el conjunto dancístico de mayor relieve. En su interpretación artística que le da vida a la coreografía del chino Zhao Limin, poco a poco los espectadores logran advertir en su impecable ballet la ausencia de su brazo derecho, lo que sin embargo no entorpece la pureza y la fuerza de su danza.

Ya en 1996, a los 19 años,  Ma Li era toda una promesa del ballet en China, su patria, cuando perdió su brazo derecho en un accidente automovilístico. Su desazón y gran angustia solo pudo ser superada por la dedicación y el amor de sus padres. Más adelante, cinco años después, ella fue invitada a participar en la Quinta Competencia Nacional de Artes Escénicas para Personas con Discapacidad, en China, evento en el que fue premiada con la medalla de oro. Animada por este importante triunfo, Ma Li dedicó tiempo y esfuerzo a sus presentaciones artísticas en los principales escenarios de su país.

Hasta que por fin, en septiembre de 2005  conoció a Zhao Xiaowei que por entonces, con sus 21 años de edad,  entrenaba para asistir a las Olimpiadas Especiales. Además de sus excepcionales cualidades como deportista, el ciclista impresionó a Ma Li, la estrella del ballet, quien le propuso integrar con ella el grupo de China que, desde el año 2008, por todo el mundo está dando a conocer  a través de la obra  Hand in hand la fuerza del espíritu, la voluntad y el empeño para superar adversidades que estos dos artistas de Oriente han demostrado, dejando al mundo sin aliento de asombro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media