Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cecilia Velasco

Sueños de papel

26 de mayo de 2018 - 00:00

La radio es un poderoso medio de comunicación que permite a los oyentes sentirse acompañados mientras caminan, conducen, dormitan o se duchan. La memoria auditiva es una maravilla: algún poeta decía que deberíamos grabar las voces de las personas amadas para cuando ya no estén.

La quiteña Radio Visión acogió durante 12 años a Sueños de papel, un programa de libros y literatura que iba de 17:00 a 19:00 al comienzo y, luego, de 17:00 a 18:00, producido y dirigido por Juana Neira, quien también ha presidido Girándula, Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil IBBY.

Durante 4.380 días -horas más, horas menos-, la audiencia de Quito y Guayaquil, y del mundo a través de internet, pudo disfrutar de las entrevistas y comentarios de Sueños de papel, donde escritores nacionales y extranjeros nos hablaron con su voz de azúcar. El programa, ya todo un clásico, evidenció la generosa apertura de su anfitriona, que solía recordarnos la naturaleza mágica de las palabras.

Como coproductora, Juana Neira debía conseguir y mantener publicidad para su espacio, pero durante los dos últimos años tal obligación no pudo ser cumplida, porque los auspiciantes escasearon. Estoy segura de que, aun con ellos, las horas de trabajo que supone preparar, producir y conducir un programa diario en vivo no fueron retribuidas. Y todo fue para peor: hace poco, notificaron a Juana Neira que Sueños de papel no va más.

En nuestro medio, el trabajo intelectual y artístico no es remunerado con justicia. Ni la empresa privada ni la pública invierten de verdad en arte y cultura. Tampoco se valora suficientemente la tradición: un programa literario en el aire durante más de 10 años es ya un sueño hecho realidad, al que debió haberse potenciado para que cumpla bodas de plata y de oro.

“¿Cuánto tiempo es para siempre? –A veces solo un segundo”. Para siempre se quedan en las ondas de la radio de la memoria los segundos en que Juana habló con soñadoras y poetas; empero, estos sueños de papel están soñados para durar nuevas series y capítulos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media