Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo

¿El mundo en llamas?

03 de noviembre de 2019 - 00:00

Distintos países de seis subcontinentes enfrentan severas jornadas de protesta. En Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica, Europa Occidental, Asia Occidental y Asia Oriental se vive un intenso despliegue de manifestaciones de rechazo en contra de la corrupción, del ajuste fiscal y de los abusos del poder estatal. ¿Es un cambio histórico del paradigma político?

París, Quito, Santiago de Chile, Barcelona, Hong Kong, Tegucigalpa, Puerto Príncipe, Beirut, Bagdad, La Paz y Bogotá son el escenario de una inusitada furia popular. Los manifestantes, en estos distintos lugares, se tomaron las calles para enfrentarse a la Policía, como en Ecuador y Chile, o para bailar y cantar, como en Líbano. En estos tres países se pide la destitución de sus presidentes de los gobiernos, mientras en Barcelona se reclama por la sentencia de encarcelamiento en contra de un grupo de líderes independentistas. Lo mismo que en Hong Kong que se reclama sobre las potestades autonómicas de la región dependiente a la República de China. En Honduras, Irak o Haití se protesta por la corrupción de su gobierno o por las medidas arbitrarias en materia fiscal. Esto se parece un poco a lo sucedido en Ecuador y menos a lo que sucede en Chile. En La Paz la protesta gira en torno al fraude electoral perpetrado por Evo Morales, un presidente indígena de izquierda chavista. ¿Se trata del resurgir global de los sectores progresistas o de infiltraciones anarquistas que buscan el caos?

Algunos ya sostuvieron orondamente que Quito es nuevamente luz de América. Las protestas en Ecuador, Chile y Francia se parecen, por la ferocidad de un sector de los manifestantes y las prácticas violentas, similares a las ejecutadas por los “Black Block”, células terroristas para derrocar gobiernos. También por la reforma fiscal. Pero nada más.

No hay ninguna nueva independencia ni una conspiración global. Hay el fracaso del sistema de instituciones representativas tal y como funcionan hasta hoy, y una lucha de los sectores marginados por participar en el poder. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media