Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Sobre el tiempo

03 de marzo de 2018 - 00:00

En la percepción humana el tiempo parece ser una ilusión, pues el pasado ya se fue y el futuro aún no viene.  El presente se convierte en pasado de inmediato, es tan fugaz como fruto del pasado o regalo del futuro que prácticamente no existe. A la materia, que sustenta el tiempo y el espacio, ahora los físicos la cuestionan asegurando que, como masa, no existe, que todo es energía, que los corpúsculos y las ondas atómicas son pura energía.

Todo esto nos dice el pensamiento, la razón, alimentada por la ciencia. El aprendizaje de que la vida biológica humana estaba nutrida con la energía del Sol, que nacía, se reproducía, se relacionaba con el medio y moría, terminando su tiempo, ha caracterizado a los humanos como dueños del pensamiento, olvidando a los afectos. Pero el saber no es todo, está también el sentimiento que nace de la pareja y la relación con los demás, pues la vida es colectiva y tiene dimensión subjetiva, cultural. Y hay otra dimensión, la social, entre varias culturas, con un Estado y un mercado que ha marcado las diversas formaciones de la historia humana.

Al tiempo que en lo humano es historia individual, grupal y social, no se debe solo pensarlo, sino sentirlo. Tan importante como filosofar sobre él y la materia, es sentirlos, pues no es como Platón (428-347 a.C.), que aseguraba que la realidad sensible se reducía a espectros, fantasías o sombras proyectadas al fondo de una caverna, creando en los hombres la ilusión de la verdad. Al tiempo es menester disfrutarlo individual y colectivamente, tanto con el pensamiento como con los placeres y vivencias de los cinco sentidos. Sentirlo es volverlo vivo.

Tanto como filosofar sobre el tiempo es necesario apreciarlo y utilizarlo a cabalidad en la vida cotidiana, como sustento de los placenteros afectos entre parejas, familias, comunidades. Para eso han venido a este mundo los seres humanos, desde el nacimiento hasta la partida individual definitiva. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media