Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Sobre el aborto

21 de julio de 2018 - 00:00

En cuanto al aborto hay que considerar tres dominios. El biológico, propio de la ciencia médica, que explica la fecundación, formación de la mórula en las 14 primeras semanas, del feto a partir de ella, y del recién nacido a las 40 semanas.

El cultural, que recibe el niño desde que nace, con el cual se torna humano, recibe el alimento, estímulos subjetivos del afecto, el pensamiento, lengua, y se ejercita con los movimientos. Paulatinamente adquiere su identidad de género, étnica, y aprende usos, costumbres, creencias, creaciones, y las condiciones de la sociedad, que es el tercer dominio.

En el segundo dominio, cultural, el embarazo puede ser deseado o tornarse esquivo para muchas parejas. Y puede no ser deseado. Como la mujer es la única dueña de su cuerpo, el Estado, tercer dominio, social, debe poner a disposición no solo los servicios de promoción de la salud sexual y reproductiva y los de prevención de embarazos, sino que las leyes deben permitir la suspensión de los mismos por varias razones, como sucede en muchos países y Estados.

La cultura y las leyes, a cargo de los grupos dominantes, no pueden limitar la toma de decisiones por creencias ajenas a la propia convicción. Debe respetarse a las personas creyentes, como debe respetarse las decisiones de las no creyentes, o que han superado las creencias.

Si un embarazo no es viable porque científicamente se demuestra que las malformaciones impedirán la vida ulterior del producto, incluso dentro del útero, ¿para qué mantenerlo? Si hay un embarazo fruto de una violación, ¿por qué no suspender ese embarazo y evitar martirizar a la madre y estigmatizar al futuro hijo?

Los colectivos de mujeres están liderando en varias partes del mundo, y en nuestro país, los cambios de mentalidad cultural, e influyendo para el logro de leyes adecuadas, evitando la judicialización injusta a mujeres que tienen amenaza de aborto espontáneo o sangrado por amenaza de aborto, incluso provocado. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media