Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

Sixto: El urbanista, planificador, constructor y político

17 de julio de 2021 - 00:00

El pasado 14 de julio se conmemoró el centenario del nacimiento de Sixto Durán-Ballén y es necesario destacar su trayectoria y vida pública, la cual se remonta al encargo que le hiciera el presidente Galo Plaza para la reconstrucción de Ambato, luego del terremoto de 1949, hasta su paso por el poder.

Son varios los hechos que hacen de Sixto Durán-Ballén una de las figuras destacadas del Ecuador de las últimas décadas, ello a pesar de que su administración también estuvo marcada por polémicas que generaron las críticas de varios sectores.

En 1970, Sixto llegó a la alcaldía luego de ganar en las urnas a Manuel Córdova Galarza, permaneciendo en ese cargo durante la administración de Velasco Ibarra y los gobiernos militares de Rodríguez Lara y el triunvirato que organizó el Plan de Retorno a los gobiernos civiles.

En aquel entonces, Durán-Ballén fue un personaje importante que contribuyó al retorno a la democracia, cuando Jaime Roldós ganó la Presidencia de la República. Varias voces pedían que declinara su candidatura para truncar aquel proceso, pero Sixto se mantuvo como candidato, a pesar de no tener posibilidades de llegar al poder. Roldós ganó la presidencia y la era democrática volvió al país.

En 1992, Sixto Durán Ballén asumía la presidencia luego de derrotar en segunda vuelta a su ex coideario Jaime Nebot Saadi. Sixto se había apartado del Partido Social Cristiano, del cual había sido cofundador junto a Camilo Ponce Enríquez en 1956 y candidato presidencial por dos ocasiones.

Durante su gobierno, las confrontaciones limítrofes que habían atravesado la historia del Ecuador volvieron a manifestarse. A las invasiones militares de 1941, la firma del Protocolo de Río de Janeiro en 1942, la guerra de Paquisha en 1981 durante el gobierno de Jaime Roldós, se sumó en 1995 la guerra del Cenepa, conflicto que terminó más adelante con la firma de la paz entre los presidentes Jamil Mahuad y Alberto Fujimori.

Sixto Durán-Ballén tuvo una actitud firme y abierta a un arreglo pacífico del conflicto. Luego de varias semanas de enfrentamientos, en donde las Fuerzas Armadas defendieron con éxito las fronteras, el Gobierno suscribió un acuerdo de paz que permitió el inicio de un proceso de arreglo definitivo. Durán Ballén llamó a los ex presidentes de la República a una cita en Carondelet, enviando al país una señal de unidad para el llamado a la paz.

La guerra del Cenepa acarreó una dura crisis económica, sin embargo, los combates aéreos en los que salió victorioso el país, fueron claves para mantener el respaldo ciudadano. Fue en aquel entonces donde desde el balcón de Carondelet Sixto pronunció la frase célebre “Ni un paso atrás”, la cual simbolizó la resistencia de las tropas ecuatorianas en los enfrentamientos en el alto Cenepa quedando así como un legado más de su mandato.

En sus casi siete décadas de trabajo profesional, Sixto Durán Ballén no solo se convirtió en pionero de la arquitectura moderna en el Ecuador, sino que fue una figura firme que colaboró en el retorno a la democracia y que contribuyó a la firma de la paz con nuestro vecino del sur. A 100 años de su nacimiento, su nombre merece un reconocimiento. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media