Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Leonardo Vicuña Izquierdo

Sí a la consulta popular democrática

17 de enero de 2018 - 00:00

Nadie, en sano juicio democrático, puede oponerse a que se consulte al pueblo y menos imaginar que este respetable mecanismo democrático sirva para ninguna “mañosería” del Gobierno. Es pues ridícula esta afirmación y ofensiva a la dignidad de millones de hombres y mujeres que libremente participarán. Con ella, la participación ciudadana saldrá fortalecida. Más aún, con el contundente triunfo del Sí y muy especialmente en la pregunta 2, con la que se busca reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, tan venido a menos, a pesar de su enorme trascendencia.

Hay la posibilidad de que esta gran conquista popular se mantenga, sea respetada y se la observe con eficiencia; esto es que el nuevo consejo sea integrado democráticamente, representativo de la colectividad nacional, que observe procedimientos y metodologías idóneas para que la participación organizada de la ciudadanía sea permanente y eficaz en la evaluación de la ejecución de planes y políticas a tono con la Constitución, planes y programas que deben ser observados a plenitud por autoridades.

Que se estimule la organización popular y se elija con transparencia autoridades de control y otras; se establezcan procedimientos serios de rendición de cuentas para que la ciudadanía evalúe, exija ajustes y se proceda en consecuencia; se establezcan adecuados mecanismos de control, coordinadamente y de forma permanente por parte de las funciones del Estado en previsión de prácticas corruptas en su manejo y el uso de los recursos públicos. Es también transcendente que la enmienda constitucional que posibilita la reelección sea trasladada al pueblo, para que la confirme o niegue.

La consulta es seria, democrática, necesaria. Las tareas posteriores son de gran envergadura. Los sectores progresistas deben actuar coordinadamente para afianzar el Estado democrático y fortalecer a su gobierno. Es una oportunidad para organizar con las organizaciones de avanzada, el Frente Progresista, que con AP, democratizada, deben actuar para que el proceso posconsulta sea eficaz, y luego, con unidad, ganar las próximas elecciones y avanzar en la perspectiva de construir una sociedad y economía de equidad, prosperidad y un país soberano a plenitud, en un marco de integración solidaria.

La consulta democrática va. La democracia se afianzará con el triunfo del Sí. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media