Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

Problema de fondo

08 de febrero de 2020 - 00:00

Lo ocurrido con Mariana Granja (68 años), asesinada en el norte de Quito, el pasado sábado, nuevamente disparó las alertas en el país sobre la seguridad. El suceso también generó que actos de xenofobia en contra de los venezolanos vuelvan a sentirse en el país.

El malestar que generan problemas como la falta de empleo, la baja calidad en la educación, el aumento del narcotráfico y microtráfico, el crimen organizado, así como la difusión de videos que muestran atracos de todo tipo; son factores que incrementan esa percepción de inseguridad.

En esta semana, el Gobierno pidió endurecer las leyes que permitan expulsar a extranjeros que delinquen; por su parte, la oficina de la ONU en Ecuador mostró su preocupación por las expresiones de xenofobia en el país. Frente a ello, es urgente un estudio sobre las causas de esas manifestaciones sociales, así como delinear políticas de prevención y remediación.

Aquello debe complementarse con una correcta administración de la justicia, que permita a la ciudadanía saber que quienes delinquen serán castigados; si no, se desarrollará la idea de querer hacer justicia por mano propia.

Para entender el aumento de la delincuencia, lo de fondo es tener un conocimiento real sobre la situación del empleo y la pobreza en el país; en ese ámbito, es claro que en los últimos meses las plazas de trabajo se redujeron. Ello permite también un mayor entendimiento de hechos como los ocurridos en octubre pasado, los cuales ocasionaron millonarias pérdidas para el país.

La economía ecuatoriana en 2019 tuvo un decrecimiento de su economía, según el Banco Central, y en 2020 el país inicia con un mayor déficit, mayor deuda, mayor desempleo y peores niveles de empleo adecuado. Ello ha hecho que el descontento ciudadano y la desconfianza en el Gobierno sean mayores.

La ciudadanía debe entender que la violencia, la delincuencia y el crimen son problemas que tienen causalidades diversas que afectan a todas las sociedades, y cuyo origen no corresponde a una nacionalidad en particular. La lucha contra el delito es una tarea que debe involucrarnos a todos, ciudadanos y gobiernos. (O)

Contenido externo patrocinado