Ecuador, 26 de Noviembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Héctor Padilla

“Sedentarismo, el asesino silencioso”

02 de agosto de 2022 - 01:00

"Ser Sedentario es más peligroso que fumar, mata a más personas que el VIH y es más traicionero que lanzarse en paracaídas".

James Levine, profesor de endocrinología en la Clínica Mayo, Phoenix, Arizona.

Se define como sedentarismo a aquellas actividades que realizan las personas sentadas, reclinadas o acostadas, mientras están despiertas, y que utilizan muy poca energía, según la OMS el 60% de la población mundial es sedentaria y en el contexto nacional según el INEC. 3.4 millones de niños (76%) y 1.7 millones de adultos (17.8%) realizan actividad física insuficiente en el Ecuador.


Los periodos sedentarios se apoderan cada vez más del estilo de vida urbano y moderno, como, por ejemplo, estar sentados durante los desplazamientos rutinarios, en el trabajo, en las actividades estudiantiles, en el ambiente doméstico y durante el tiempo de ocio, actualmente cada una de estas actividades pueden estar comúnmente relacionadas entre sí de forma continua.

La insaciable búsqueda de la información hace que personas de todas las edades dediquen cada vez más tiempo a mantenerse frente a pantallas de todos los tamaños: dispositivos de mano, de escritorio y dispositivos multimedia de pantalla grande.  Mantenerse así durante un período prolongado de tiempo puede comprometer el movimiento de todo el cuerpo y con ello a todos los órganos y sistemas que son dependientes del mismo.

La pandemia del COVID19 dejó como saldo en el primer año 2.3 millones de muertes, sin embargo, según la Organización Panamericana de la Salud se estima que 41 millones de personas mueren al año por enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con el sedentarismo. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

La OMS recomienda seguir las pautas mínimas de por lo menos 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa a moderada por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Cumplir con las pautas de la OMS es un buen paso para iniciar, sin embargo, aún se puede caer en las redes del asesino silencioso si el resto del día su cuerpo se mantiene en un estado sedentario. Es por esto que la Fisioterapia como ciencia del movimiento humano recomienda salir de este estado mínimo 5 minutos por cada hora, esto implica buscar actividades que incrementen el consumo energético, el consumo de oxígeno, la frecuencia cardiaca a por lo menos 120 latidos por minuto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media