Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sebastián Loeb, un piloto extraordinario

26 de enero de 2013 - 00:00

El pasado fin de semana se dio inicio a una edición más del Campeonato Mundial de Rallies con la disputa de la primera fecha 2013, el mítico Rally de Montecarlo, que en esta ocasión se llevó a cabo bajo temperaturas muy bajas, por ende con importante presencia de nieve y hielo, condiciones que siempre serán muy difíciles para cualquier piloto. Pero no importa sobre qué superficie y bajo qué condiciones y circunstancias se corra, el francés Sebastián Loeb será “siempre el hombre a vencer”, y en esta ocasión no fue la excepción.

El nueve veces campeón del mundo volvió a triunfar y de manera aplastante por 6ta vez en Montecarlo (de donde es oriundo su eterno navegante Daniel Elená). Y cuando digo “siempre el hombre a vencer” “entre comillas” es porque en teoría ¡Loeb ya está retirado del Rally! En efecto, al finalizar la temporada pasada el gran piloto francés anunció que en 2013 no correría más que en 3 o 4 Rallies este año mientras Citröen le prepara el nuevo auto con el que Sebastián disputará el Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC), a partir de 2014.

Pero ni esa distracción fue suficiente para impedir que Loeb sumara su victoria 77 en Campeonato Mundial, un récord impresionante y que será muy difícil de superar en el tiempo si consideramos que quien le sigue es el finlandés Marcus Gronholm con solo 30 triunfos, pero ya retirado de las competencias, y de los aún en actividad Miko Hirvonnen, otro finlandés, 2do piloto más triunfador pero con apenas 15 victorias… Pero esa es solo una de las tantas marcas y récords que ha conseguido Loeb en su relativa corta trayectoria en el Rally Mundial.

De hecho, Sebastián, considerado ya como el mejor piloto de la especialidad de todos los tiempos, en solo 11 temporadas completas que disputó, más las esporádicas participaciones en sus inicios que datan desde el año 2000, ha sido 9 veces Campeón del Mundo y de manera consecutiva, (entre 2004 y 2012), dejando con 4 títulos cada uno a los finlandeses Yuha Kankunnen y Tomi Makinen, a más de haber sido una vez subcampeón, en 2003.

26-01-13-deportes-Sebastian-LoebAdicionalmente, el francés es el piloto que más competencias ha ganado en una sola temporada al haber triunfado en 2005 en 10 ocasiones de 16 posibles superando ampliamente el récord que ostentaba otro francés: Didier Oriol, con 6 victorias en la temporada de 1992. Además, en ese mismo año, 2005, Loeb consiguió otros dos récords importantes, por un lado el de ganar el mayor número de Rallies de manera consecutiva con 6 victorias al hilo; y por otro el de convertirse en el único piloto de toda la historia del Rally mundial en ganar todas y cada uno de los primes de velocidad de una misma competencia.

Esto sucedió en el Rally de Francia en la isla de Córcega de ese mismo año 2005. Las 77 victorias Loeb las ha conseguido en 165 participaciones oficiales, es decir 46% de efectividad. Además, en esos 165 Rallies, el francés ha recibido bandera a cuadros en 145 ocasiones, o sea un 88% de confiabilidad; y ha terminado en el podio 114 veces, lo cual se traduce en otro contundente 69%, ¡otro récord más!

En pocas palabras, Sebastián Loeb, un piloto extraordinario, rápido como pocos, de hecho, no es el único, pero confiable como ningún otro pues pocas veces se equivoca, esa es sin duda su mayor fortaleza. De alguna manera Loeb llega al límite y se mantiene ahí sin sobrepasarlo, algo que ninguno de todos los rivales que en su momento ha debido enfrentar, ni siquiera el gran Marcus Gronholm, su más acérrimo rival, han podido lograrlo y eso es precisamente lo que lo hace el “mejor de los mejores”, el mejor de todos los tiempos que sin duda será extrañado por los seguidores del Rally Mundial en todo el planeta.

Contenido externo patrocinado