Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Buen día, saludo del siglo XXI

04 de septiembre de 2018 - 00:00

Cuando el imperio romano dominaba Europa y, tras su caída, durante la Edad Media, la sociedad era predominantemente rural. En el campo, la gente madrugaba, almorzaba a las 11, cenaba a las 17 y se iba a dormir temprano. Era normal entonces que dijeran buenos días desde las 04:00 hasta las 12:00 y buenas tardes desde las 12:00 hasta las 20:00.

Y que se despidieran diciendo  buenas noches. La mañana era el periodo más importante del día. Esto no ha ocurrido solo en las lenguas neolatinas (buenos días en español, bom dia en portugués, buon giorno en italiano, bonjour en francés). En las lenguas germánicas ocurre otro tanto, aunque especificando la mañana  (good morning en inglés, goedemorgen en holandés, guten morgen en alemán) y hasta en lenguas que no son europeas (boker tov en hebreo, mañana buena).

Hace 60 años, en Ecuador por ejemplo, aún había más población en el campo. Y en las ciudades,  escuelas y oficinas tenían dos jornadas. Todavía tenía sentido separar mañana y tarde.

Hoy el mundo entero tiene jornada única y nuestro almuerzo es cada vez más modesto. Además ya no almorzamos a las 11:00, ni siquiera a las 12:00, sino a las 13:00 o 14:00. Por eso consultamos el reloj para decir Buenos días o Buenas tardes. Esto pasa en inglés con Good morning y Good afternoon. Pero los australianos, cuyo inglés es un poco raro, optaron hace tiempo por usar el saludo Good day (buen día). Este se usa a toda hora y es muy práctico. Claro que Day no pronuncian /dei/ sino /dai/.

Por eso cuentan que un piloto estadounidense fue rescatado por la Marina de Australia. Tras pasar inconsciente 24 horas, se despertó y vio un ángel a su lado. El piloto preguntó: “¿Did I come here to die?” (¿Vine aquí a morir? Die se pronuncia /dai/) y la linda enfermera le contestó: “No, you did not come here today. You came yesterday” (no viniste aquí  hoy, viniste ayer), pero pronunciando a la australiana: / tudai/ /yesterdai/.

En español se está popularizando un saludo corto sin límite horario. Buen día, lectores. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media