Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Rommel Manosalvas

09 de octubre de 2020 - 00:00

Joven ecuatoriano ganó el Mundial de Escritura.

El editor y tallerista argentino Santiago Llanch propuso un campeonato a gran escala a inicios de la cuarentena en el mes de marzo: “La experiencia de tantas personas escribiendo al mismo tiempo en esta época inquietante seguro dará resultados que no puedo anticipar”, sostuvo en su momento. A pocos días de su lanzamiento, se viralizó en Argentina y muchos países del mundo: Mundial de Escritura. La inscripción era gratuita, cada participante debía escribir cada día, durante dos semanas 3.000 caracteres por día o más, totalmente libre en cuanto al género, estilo y continuidad, se podían inscribir individualmente o por equipo, estos podían ser entre ocho y doce personas, el campeonato empezó el 23 de marzo y terminó el 5 de abril de 2020. El objetivo principal de esta propuesta, fue fortalecer el hábito de la escritura.

El confinamiento, sin duda, es el mejor espacio para el reencuentro con la palabra escrita, para una autoexploración en la que afloran las interrogantes que nos sacuden, la búsqueda de la estética del lenguaje desde los silencios, la indagación sutil del entorno sin prisa. Acudir a la memoria como el mejor aliado, echando mano de imágenes telúricas, la necesidad de encontrar un refugio en la ternura… Quizá todo esto y más motivó a Rommel a participar en esta convocatoria.

5.400 personas de 42 países participaron en el segundo Mundial de Escritura, Rommel Manosalvas, joven arquitecto de 27 años y booktuber ecuatoriano, obtuvo el primer lugar en esta competencia con su texto “Abuelita”. En el 2019, su cuento “Disforia” fue antologado en el libro Los que vendrán 20-20, de la editorial Cactus Pink. Su ensayo “Victor Hugo y las redes sociales, se publicará pronto.

El jurado estuvo integrado por el escritor español Javier Cercas, Mariana Enríquez y Jonathan Lethem, quienes definieron junto con el voto del público, los textos ganadores.

Lethem expresó: “Abuelita, es diferente, su lenguaje vívido y sus imágenes salvajemente inesperadas, son usadas de manera urgente…esta es una abuela que no voy a poder olvidar aunque lo intente.”

Rommel sigue cosechando!! (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media