Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rescate interdisciplinario de la gobernabilidad del agua

15 de enero de 2013 - 00:00

Las evaluaciones realizadas sobre la administración de los recursos hídricos en el Ecuador, históricamente, han demostrado notables deficiencias en su aplicación, falta de objetivos claramente establecidos para su distribución y, consecuentemente, situaciones conflictivas entre entidades y sectores interesados que no han sido resueltas por sus administradores con las herramientas disponibles.

La actual administración de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) se ha preocupado por apoyar la capacitación para la administración del agua favoreciendo eficazmente las gestiones de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) para establecer con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el indicado Magíster, que rescata el carácter interdisciplinario de la Gobernabilidad del agua “como respuesta a un modelo de gestión que no se limite al conocimiento de unos determinados comportamientos técnicos o las demandas sociales de carácter temporal, sino que responda a una planificación a largo plazo con la inclusión de los diversos actores”.

Con esta finalidad en el austero claustro de la UCM, el 27 de noviembre del año próximo pasado, la UTB, con el auspicio de la Senagua, celebró un Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural y como Anexo al Convenio Marco, se establecieron los términos para regular la realización de los cursos académicos del  “Título Propio del Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua y el Medio Ambiente”.

Las instituciones intervinientes estuvieron representadas por: D. José Carrillo Menéndez, rector de la UCM.; D. Bolívar Lupera Ycaza y Dra. Dña. Zoila Sánchez de Torres, rector y vicerrectora de la UTB; y en representación del Secretario Nacional del Agua, Ing. D. Walter Solís Valarezo, el Ing. D. Cristóbal Punina Lozano.   

Es destacable que entre las obligaciones de la Universidad Complutense de Madrid está la de expedir la correspondiente titulación oficial del Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua y el Medio Ambiente a los alumnos que hayan cursado las enseñanzas en Ecuador, en las mismas condiciones y con la misma tramitación administrativa establecida para los títulos propios del Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua y el Medio Ambiente que se imparten en Madrid. Lo cual asegura la excelencia del curso, al mismo tiempo que compromete el esfuerzo de la UTB y el apoyo de  Senagua.

Contenido externo patrocinado