Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carlos Silva Koppel

Salir de una “relación tóxica”

06 de enero de 2020 - 00:00

Decir “tóxico” es una etiqueta que nos echa a perder las características particulares de cada relación y cada individuo que la compone. Ya las relaciones de pareja en sí, están cargadas de problemas.

Por muy mainstream o trending que es la palabra “tóxico”, enseguida calificamos nuestra relación o al otro como tóxico. Lo cual no nos deja profundizar. Nos apuramos en definir, sin ver qué está pasando verdaderamente.

Pensemos lo “tóxico” desde los químicos que hacen daño, como aquellos etiquetados con una calavera y dos huesitos cruzados... dando a entender su letalidad. Entonces si fuera de catalogar cómo identificar lo tóxico, sería con eso que poco a poco nos está matando, consumiendo, deteriorando, alejando de una vida plena. Por tal motivo, no solo en el amor podría haber toxicidad, sino también en el trabajo o en la familia.

Entendamos que las personas poseemos un aparato psíquico al que no le damos demasiada atención. Debido a este aparato psíquico tenemos estructuras diversas, neurosis e histerias unas más exageradas que otras. La psiquiatría tendría su propio manual clasificatorio de cuadros mentales.

Si habría que decir quién es tóxico, adjudicaremos: todos somos un poquito contaminantes. Así, debemos de conocer bien con quién nos estamos involucrando. Decir tóxico siempre ubica al otro como responsable y nos libra de la responsabilidad que tenemos con respecto a esa relación, que en primera instancia sería, quedarse allí.

La única forma de salir de una relación que nos daña es con determinación y radicalidad poética. Pero debemos cuidarnos al usar aquél eufemismo “relación tóxica”, cuando hoy en día lo que se evidencia mayoritariamente es violencia de hombres hacia las mujeres dentro de la relación.

Si yo digo que la relación de Juan con Juana es tóxica y lo que realmente allí hay es violencia verbal y psicológica, estoy desacreditando los componentes legales y de extrema gravedad que se están dando, ni qué decir cuando existe maltrato físico.

Profundicemos. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media