Ecuador, 05 de Julio de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
María Fernanda Orellana V

Reinventar la empresa

06 de septiembre de 2019 - 00:00

Los profesionales ocupados en situaciones, políticas, sociales y ambientales, estamos constantemente cuestionándonos sobre las maneras de cómo mejorar las relaciones, terminar con la pobreza, vivir en sociedades más igualitarias, menos discriminatorias, preservar el ambiente y la vida en torno a los diferentes ecosistemas.

Las interrogantes se presentan cuando pretendemos crear la empresa que lógicamente está en el círculo de la economía global y se vincula con el entorno en forma armoniosa.

Bajo esta perspectiva cabe un concepto que ha sido -como muchos- desprestigiado, sin embargo, indispensable en momentos en que el mundo vive una especie de hecatombe ambiental. La “responsabilidad social” no pasa de moda, para Gestion.org es “… teoría ética que una entidad manifiesta de manera responsable hacia la sociedad en la que se halla inmersa…”.

Para el diario español online El Mundo, “… las empresas crean empleo, pagan impuestos y parte de sus beneficios sirven para mejorar su entorno…”. El ser responsable socialmente y lo que se haga para que ello sea sostenible en el tiempo no es cosa de estrategia de marketing y estar a la vanguardia de las políticas empresariales, pues, si no existe coherencia, tarde o temprano, la empresa se extingue o se estanca.

Según Jeffrey Sachs, economista de Harvard, “se cree convencionalmente que la empresa con su gente, o bien aspira a la riqueza o bien a la igualdad; y si aspira a la igualdad, posiblemente será menos rica”. Desde este ángulo los conceptos son mutuamente sustitutivos si se es pesimista. No obstante, crear empresas que puedan manejar simultáneamente las dos políticas resulta algo complejo, pero al mismo tiempo oportuno, pues llevan a garantizar la prosperidad en el tiempo.

Desde la sociología, el imaginario colectivo menciona que es como querer unir el agua con el aceite. Para los más optimistas y que reinventamos constantemente la empresa, esto sí es posible cuando trabajamos con sinergia unos con otros. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media