Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mónica Mancero Acosta

Reelección indefinida, estrategia para la RC

10 de noviembre de 2014 - 00:00

Los que alcanzamos a vivir en la etapa neoliberal tenemos un temor proverbial a los anuncios de “medidas” gubernamentales. Ahí, también, los feriados eran espacios propicios para anunciar medidas restrictivas de carácter económico y social, debido al estado de solaz en que una buena parte de la población se sumergía.

Desafortunadamente hoy, en pleno feriado de difuntos y fiestas de Cuenca, nos cayó el anuncio de la Corte Constitucional de que las enmiendas constitucionales fueron, en su mayor parte, calificadas para ser tratadas en el seno de la Asamblea. Lo cual implica, en principio, que no serán sometidas a consulta popular. Los argumentos sofistas y legalistas —calificados por un columnista de este mismo diario como leguleyadas—  de los miembros de la Corte, del oficialismo y su intelligentsia, no logran desviar un debate crucial para la vida democrática de nuestra comunidad política.

No bastó este shock social, pues estupefactos pudimos constatar que, apenas 2 días después, desde el despacho jurídico de Carondelet, se anunció un nuevo paquete de enmiendas, sin especificar claramente su alcance. Esta es una prueba cierta de que la Constitución que acordamos en el pacto de Montecristi, cada vez más, le resulta estrecha e incómoda al régimen.

Y así, cada período de reformas o enmiendas, estaremos abocados a un texto político que, transformado cual Frankenstein, nos resultará un engendro irreconocible, extraño y perturbador. No aquel proyecto político que aprobara la mayoría de las y los ecuatorianos. De este modo, si en el neoliberalismo los paquetazos de medidas restrictivas de corte económico fueron la tónica del período, en el posneoliberalismo observamos que los paquetazos de restricción de derechos ciudadanos se convierten en su característica central.

De acuerdo con las encuestas sabemos que una amplia mayoría de ecuatorianos opinamos que el cambio en la Constitución que avalaría una reelección indefinida debería ser sometida a consulta popular. Pero ¿por qué el oficialismo se niega a reformular su estrategia política con estos datos de opinión ciudadana? Un enigma de aquellos insondables.

Paralelamente, somos testigos de que, hábilmente, un grupo de derecha está dispuesto a aglutinar ese malestar social a su favor. Entonces, al parecer, el régimen —con estrategias políticas de dudosa eficacia, y que sobre todo vulneran derechos de participación ciudadana en temas cruciales— le “da haciendo” el trabajo a la ya tan mentada restauración conservadora RC, una idea que de tanto nombrarla cada vez la tenemos más cerca. De ser así, se estaría cayendo en una trampa: si la reelección indefinida es la estrategia prevista por el oficialismo para frenar la restauración conservadora, podría provocar justo el efecto contrario, la entronización nuevamente de la derecha al poder.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media