El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.17/May/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Cristian Bravo Gallardo

Recuento de un año marcado por la incertidumbre

13 de marzo de 2021 00:00

Enero de 2020 arrancaba con un nuevo virus que empezaba a propagarse desde Asia a otras regiones del mundo. Meses después, nuestras vidas tomarían un giro inesperado.

El 29 de febrero el Ministerio de Salud confirmaba el primer caso de coronavirus en Ecuador. A inicios de marzo, la OMS anunciaba que el covid-19 pasaba a caracterizarse como una pandemia. La información generó nerviosismo en los ciudadanos quienes abarrotaron farmacias y supermercados. Ese mismo día en Ecuador, el presidente Lenín Moreno declaraba emergencia sanitaria en el país.

Para el 13 de marzo eran 20 los casos confirmados y se registraban ya las primeras muertes en menos de 24 horas. El gobierno ordenó el cierre de fronteras y prohibió las concentraciones planificadas por Semana Santa. El 17 de ese mes, con más de 100 casos por covid-19, iniciaba oficialmente el confinamiento en todo el país y Guayaquil se encaminaba a convertirse en el foco de la pandemia.

Catalina Andramuño renunciaba como ministra de Salud el 21 de marzo aseverando la falta de recursos, asumía en su lugar Juan Carlos Zevallos y al día siguiente, tras el incremento de casos en la provincia, Guayas era declarada zona de seguridad nacional siendo militarizada.

Abril fue un mes amargo para el país, escenas de cuerpos en las calles, hospitales colapsados y cementerios desbordados, generaron la mirada de varios medios internacionales. La situación se agudizaba por la desaparición de cadáveres y el agravamiento de la crisis hospitalaria y mortuoria. Para el 23 de ese mes la cifra de fallecidos superaba ya los 500.

Mayo reflejó una ligera estabilidad en Guayaquil, los casos diarios se redujeron y la ciudad pasó a semáforo amarillo; sin embargo el Gobierno decidió extender el estado de excepción por 30 días más. Ese mes cerraba con cerca de 40 mil contagios en el país y la ciudadanía era testigo de un nuevo virus, la corrupción. La Fiscalía abrió cerca de 13 investigaciones por irregularidades propiciadas durante la pandemia.

En junio, el país bordeaba los 50.000 casos confirmados y al mes siguiente, Quito pasaba a ser el centro de la pandemia. Agosto llegó con una nueva ampliación del estado de excepción, mientras las medidas se iban relajando de manera progresiva. En ese mes Ecuador superó los 100.000 casos por coronavirus y las cifras oficiales anunciaban que más de 9 mil personas habían fallecido por causas relacionadas al virus.

En septiembre y tras casi 180 días de medidas restrictivas, finalizaba el estado de excepción en el país. En  octubre, con el impulso de la reactivación, se registraron ligeros repuntes en algunas ciudades, generándose temor por una segunda oleada de contagios.

En noviembre algunas ciudades tomaron nuevas medidas restrictivas, mientras farmacéuticas internacionales informaban sobre la efectividad de sus vacunas. En diciembre, las medidas se intensificaron sin éxito por las festividades. Las aglomeraciones y el irrespeto a las normas aumentaron y Ecuador finalizaba un sombrío 2020 con más de 200 mil casos y cerca de 15 mil fallecidos.

En el 2021, muchos pensaron dar la vuelta a lo sucedido en 2020, sin embargo el año no arrancó de la mejor forma. Con una campaña electoral ya avanzada, llegaron las primeras dosis de vacunas al país. El 21 de enero arrancó la vacunación en Quito y Guayaquil, pero lo que inicialmente se divisaba como la salida a la crisis, se convirtió en foco de críticas y dudas, ante la gestión del Ministerio de Salud en el proceso de administración y distribución de las dosis.

En febrero llegaron 16.380 dosis más, sin embargo Ecuador se mantiene rezagado en el proceso de inmunización. Entre marzo y abril llegarán al país 2 millones de vacunas del laboratorio Sinovac, las cuales se suman a las 18 millones de dosis contratadas y que serán administradas durante un proceso de transición política que asegura estar cargado de incertidumbre y mayor polarización.