Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Oliver Pieper

Reconocimiento alemán de Guaidó

05 de febrero de 2019 - 00:00

lemania le había puesto un ultimátum al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro: ocho días para llamar a elecciones. De otra manera, Berlín reconocería a Juan Guaidó como presidente interino.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea debilitaron la posición de Alemania al no llegar a un acuerdo para asumir una postura común de cara a Venezuela; pero el ministro de Exteriores germano, Heiko Maas, siguió exigiéndole a Maduro que “se apurara a dar un golpe de timón” y que impulsara “un proceso político creíble en el marco de la Constitución”.

Nicolás Maduro respondió como todos en Berlín deberían haber sabido que lo haría: él se niega a convocar a nuevas elecciones. Los próximos comicios presidenciales están para 2024 y a Venezuela no le interesa lo que Europa diga, enfatizó el mandatario.

Quizás el Gobierno alemán especuló con que la presión internacional sobre Maduro sería tan grande como para obligar a militares de alto rango a cambiar de bando o incluso conseguir que Rusia y China le retiraran su apoyo a Maduro. Pero, ¿qué probabilidad real existía de que eso pasara, considerando que Maduro, el sucesor de Hugo Chávez, se ha vuelto experto en sobrevivir?

Alemania y otros Estados de la Unión Europea respondieron a la negativa de Maduro reconociendo al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado. La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo esperar de Guaidó que “inicie un proceso electoral lo antes posible”. Es decir, Alemania cumple su palabra y asume su postura… Pero ahora le toca a Venezuela hacer su jugada.

Y nada indica que Berlín tenga una réplica preparada para la próxima respuesta de Caracas: el presidente Maduro repetirá que él es el jefe de Estado electo, Guaidó enfatizará que él se percibe a sí mismo como el presidente interino legítimo. ¿Cómo podrá Guaidó organizar elecciones presidenciales y pasarle por encima a Maduro, que es quien todavía tiene el control del aparato estatal?  

Si no nos deshacemos de Maduro ahora, nunca lo haremos, dicen muchos de los seguidores de Guaidó. Mientras más se alargue el juego por el poder en Venezuela, mayores son las probabilidades de Maduro de mantenerse en la cúpula del Estado. (O)

* Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media