Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Xavier Guerrero Pérez

Cuestión de reconocer y actuar

04 de noviembre de 2019 - 00:00

Suponga que usted asesora a jefes de Estado, y que lo contratan para trabajar en una determinada nación. Al llegar, se reúne con quien lidera el gobierno, y esta persona le manifiesta que su objetivo es brindar cada vez mejor calidad de vida a su pueblo, le muestra el plan político, y le comenta que la consigna dada a los ministros es: “contacto permanente con la ciudadanía, sin intermediarios”.

¡El panorama es claro! Luego, usted es parte de varias sesiones del gabinete ministerial, y es testigo de: excusas de varios ministros en cuanto al avance de trabajos en territorio, contraste grosero entre los datos ministeriales dados y lo informado por la prensa y lo asegurado por encuestadoras, entre otras situaciones.

Inmediatamente, usted alerta a quien lidera el gobierno que hay colaboradores ministeriales que, por contentarse con lo “que hay”, por cómodos o por incompetentes, están fallando en sus tareas (como el conectarse con la ciudadanía) ergo impidiendo que el objetivo trazado se alcance. ¡Su trabajo llega hasta allí! Lo que suceda después, dependerá de la humildad de quien ocupe la presidencia en pro de reconocer la situación y actuar.

Si extrapolamos lo dicho a la reciente arena política chilena (protestas sociales pacíficas debido a demandas poco atendidas y los –injustificados– hechos violentos como los daños al sistema de transporte público); el presidente Sebastián Piñera –con humildad, sensatez y sabiduría– se identificó con las razones de las protestas, y llegó a pedir perdón, ya que tanto su gobierno como los anteriores -dijo- tuvieron ausencia de visión para atender aquello.

¡Reconoce! Y, luego, actúa en consecuencia: anuncia medidas pro país, acompañada de una oxigenación de su gabinete, inclinándose por rostros jóvenes y con ideas nuevas. Enmendó, aunque tarde; pero enmendó. Si falla en el propósito, al menos podrá defender que no tuvo ministros “de todos los gobiernos”, cómodos en su “zona de confort” o incompetentes. (O)

Contenido externo patrocinado