Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

El rebelde

04 de noviembre de 2018 - 00:00

Ricardo Patiño convocó a la resistencia combativa hace pocos días en un encuentro político. El excanciller, asociado con la guerrilla sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza e instaló en el poder al también dictador electivo Daniel Ortega, todavía en el poder, fungió como funcionario del estado nicaragüense entre 1980 y 1981.

Este parece ser el único antecedente de Patiño con la rebelión armada, porque desde 1982 casi desaparece de la escena pública, hasta que en 2005 se convirtió en subsecretario de Economía durante el gobierno de Alfredo Palacio y luego, en 2006, en ministro de la misma cartera tras el ascenso de Rafael Correa a la presidencia de la República. 

En el encuentro, el excanciller dijo que “vamos a prepararnos para la represión porque tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos”. Después agregó que “iremos presos, nos golpearán, pero tenemos que resistir”. Esta, según sus palabras, es “una demostración de fuerza” para buscar un enfrentamiento, tal vez armado, con los ejércitos del Estado ecuatoriano y así “que el país se entere que existimos” porque “la lucha es nuestra forma de hacer política”. ¿Para que “el país se entere que existimos”? ¿Todo este pataleo es una acción publicitaria? ¿La violencia política, la rebelión, el terrorismo son formas democráticas, lícitas o justas de hacer política?

Pero esto viene de la misma gente que califica a la narcoguerrilla de las FARC como insurgente y a los líderes populares locales como terroristas, saboteadores, tirapiedras, vendepatrias o golpistas.

La verdad es que nadie asistirá a este llamado. Lo que Patiño quiere es ser él el apresado y convertirse en un mártir. Como en el 30S necesita que la gente lo acompañe en masa, pero esta vez será para aparecer como el nuevo mesías redimido por la lucha del pueblo. Hay que ignorarlo. Esto no es más que una estrategia publicitaria para confundir, de las tantas que los revolucionarios tienen guardadas en la chistera. (O) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media