Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

'Rayuela'

21 de junio de 2019 - 00:00

La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y la Academia Argentina de Letras (AAL) han decidido rendir un homenaje a uno de los autores en español más importantes de todos los tiempos, Julio Cortázar, y a su obra emblemática, Rayuela (1963).

Esta edición conmemorativa es parte de una colección de obras que también han sido publicadas por la RAE, como El Quijote o Cien años de soledad. Este pasado miércoles 19 de junio de 2019, fue presentada en Quito, en el escenario de Librería Rayuela, un espacio cálido y con olor a libros, Mónica y Susana Varea han hecho de esta librería un lugar de encuentros y de tertulias inolvidables.

Susana Cordero de Espinosa, presidenta de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, dio su primer salto en Rayuela, su propia lectura, sus sensaciones frente a Cortázar. Luego le tocó el turno a Diego Araujo, quien se refirió a los estudios introductorios: “El argentino que se hizo querer de todos”, de Gabriel García Márquez, y Semblanza de Adolfo Bioy Casares. “El que nunca deja de crecer”, de Sergio Ramírez.

Carlos Arcos Cabrera fue el tercero en saltar y  se refirió al artículo de Mario Vargas Llosa, “La trompeta de Deyá” y al de Carlos Fuentes, “Julio Cortázar y la sombra de Erasmo”; que son la puerta de entrada a esta bellísima edición de Rayuela. Se incluye en esta publicación el Cuaderno de Bitácora y transcripción en el que aparecen manuscritos, apuntes, dibujos, que nos dejan ver el proceso de escritura de la obra.

Rayuela desafía al lector a ser parte de un juego provocador: brincos en el tiempo y en el espacio, saltos aleatorios de los capítulos, un ir y venir en el laberinto de su trama, una búsqueda apasionada de interrogantes…

Abro el capítulo 7 y me cuelgo de él: “Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera… Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua”.

Volver a Cortázar es siempre un deleite. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media