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El Telégrafo
Fausto Segovia Baus

El rap, el reggaetón y los narco corridos

06 de noviembre de 2019 - 00:00

En días pasados, en una reunión familiar, tuve la oportunidad de conversar sobre la música y sus aportes a la identidad. Una señora joven planteó la incidencia del rap, el reggaetón y los narco corridos en los jóvenes. Preguntó si los padres y maestros, así como los propios jóvenes, sabemos los contenidos de aquellas canciones que, hoy por hoy, atraen a las generaciones del siglo XXI. Las respuestas fueron negativas.

Las neurociencias han identificado la importancia de los lenguajes musicales en el desarrollo cerebral. A la música relajante, por ejemplo, atribuyen las emociones de paz y tranquilidad; a las estridentes, sensaciones de enojo, rebeldía, frustración e ira, a través del sistema nervioso y en especial de las endorfinas.

El rap es una mezcla de sonidos provenientes del hip hop y la música electrónica. Nacido a fines de la década de los 90, en Estados Unidos, se diferencia de otros géneros por su ritmo y arreglos electrónicos. Las letras narran historias de personas que viven en guetos y están relacionadas con el sexo, las drogas, las riñas, el dinero y la marginalidad. Denigran a la mujer y fomentan conductas delictivas. ¿El rap refleja una trampa que atrapa a la gente joven?

El mismo talante tiene el reggaetón y los narco corridos -que no tienen mensajes positivos- porque invitan a la promiscuidad, los excesos y el uso de drogas. El reguetón o reggaetón es un género musical bailable que se deriva del reggae y el dance hall, que surgieron en Puerto Rico, Panamá y Jamaica, en la década de los 70, como una expresión latina, que se expandió luego a los Estados Unidos. Los temas recurrentes son la opresión, la delincuencia, la discriminación y la violencia política.

Sería interesante que antes de cantar, los jóvenes revisen los contenidos de las canciones aludidas en este ensayo. Padres y educadores también tenemos responsabilidades compartidas y también los medios de comunicación. La idea es que los jóvenes se diviertan, pero conscientes de los textos y ritmos que bailan y no entren con facilidad e ingenuidad en la cadena de la violencia a través de la música. (O)

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