Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carlos Silva Koppel

Radio, visión y futuro

29 de junio de 2020 - 00:00

Casi nadie escucha radio y esa es la verdad. Soy considerado al decir “casi”, porque supongamos que los conductores de vehículos mantienen la costumbre atávica de sintonizar una emisora específica, pero hasta ahí. Ya no estamos en la época donde se cree en la invasión alienígena locutada por radio. Ahora creemos desde Facebook.

Ocasionalmente me invitan a espacios radiales con conductores excepcionales, pero aún así el rating es bajo. Y en esta época pandémica se baja más, siendo superado por los streamings de los influencers.

Puede ser acertado decir que los medios tradicionales están sobrevalorados, incluidos sus famosos personajes, suplantados por personalidades quizá, con mayor asertividad para la comunicación y con la frescura de lo digital. Es interesante mencionarlo acá, en un medio tradicional y público al que muchos lectores de opinión le perdieron el gusto, sea por el motivo que fuere, pero entre esos se encuentra sin duda el elemento de la diversidad digital. Sin embargo, me da la impresión que esta columna la siguen, con amorodio, más lectores digitales que físicos. Incluso de otros países.

Ahora, fíjense a través de las redes sociales el trabajo de producción de las radios y su planteamiento general en cuanto a la invitación de figuras políticas (principalmente), y otras mediáticas en representación de varios discursos. Hasta hacen flyers donde muestran a los invitados con quienes se arman grandes intervenciones… que nadie escucha. Manotazos de ahogado.

La radio es apasionante, pero la radio está muerta y con ella su poder. Antes sentía un hervor por hacer radio y presenté propuestas novedosas, pero las trabas eran proporcionales al fracaso inminente de las estaciones. Hoy es posible hacer algo parecido a la radio, hasta mejor, y al alcance de todos.

Sabiendo lo expuesto, una radio quiteña se dio el lujo de echar y censurar a un periodista por no compartir su línea editorial. Radio Visión a Andrés López. Todavía recuerdo cuando la emisora luchaba para no desaparecer con el correísmo. Pero, ¿con este error? qué pereza de radio. ¿Qué le esperará? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media