Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gladis Proaño Reyes

¿Quieres quedarte?

20 de abril de 2019 - 00:00

Así le preguntaron a un joven de 12 años víctima de las drogas, expulsado del colegio, a quien  por orden judicial se dispuso su tratamiento en un centro de recuperación público. “NO” fue la respuesta obvia del enfermo, adicto a las drogas y bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Niños y jóvenes que provienen de hogares pobres deambulan somnolientos porque sus padres no poseen los recursos económicos para internarlos aun a la fuerza en algún centro de recuperación privado.

El Reglamento para la Regulación de los Centros de Recuperación para Tratamiento a Personas con Adicciones o  Dependencias a Sustancias Psicoactivas, emitido por el Ministerio de Salud, señala que la finalidad de estos centros públicos o privados es brindar atención integral a personas con problemas de adicción o dependencia de alguna substancia psicoactiva.

En el artículo 9 dispone que para el internamiento de cualquier persona en un centro de recuperación debe ser precedido por una entrevista de admisión al paciente para determinar la voluntad de la persona de ingresar al programa.

En el artículo 20 establece como prohibición: retener, someter a personas por medios violentos para su internamiento forzado. Recalca que excepcionalmente un médico podrá ordenar el internamiento del paciente y que en caso de niños y adolescentes se deberá, adicionalmente, remitir un informe al juez de la niñez para que confirme o revoque la orden de internamiento.

El internamiento únicamente se podrá realizar en un centro especializado para tratamiento de niños y adolescentes. En la vida real eso no sucede.

Es válido preguntarse si en casos de extrema adicción de niños y adolescentes debe procederse de una manera distinta porque muchos de ellos han sido abandonados ante la impotencia de poder controlarlos. Una recuperación no se da en cuestión de días de internamiento, así lo pregonan alcohólicos y narcóticos anónimos que tras largos años de abstinencia se autodenominan en recuperación.

El Ministerio de Salud junto a las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional Técnica Nacional debe tomar acciones para poner fin a este grave problema. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media