Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Natalia Encalada

¿Qué significa recibir a personas refugiadas afganas en el Ecuador?

31 de agosto de 2021 - 00:01

La crisis política en Afganistán ha resultado en una catástrofe humanitaria, en la cual miles de ciudadanos buscan salir de su país por temor a su integridad. Son sobre todo personas que colaboraron con tropas extranjeras, en distintas labores durante dos décadas, y que son considerados como traidores por parte de las milicias talibanes que actualmente se han impuesto en el poder. El miedo es particularmente fundamentado para el caso de las mujeres, al ser ampliamente conocido el nulo reconocimiento a sus derechos por parte de este grupo. A pesar de que voceros talibanes han ofrecido una postura moderada, el pánico es evidente en medio de la población.

En este contexto, el Ecuador y otras 70 naciones se adscribieron a una declaración impulsada por Estados Unidos, en la cual comprometen sus esfuerzos para acoger a personas afganas en necesidad de protección internacional, de manera temporal mientras se tramita su situación migratoria para asentarse en el país norteamericano. Este es un paso plausible y una muestra clara de la vocación humanitaria del Ecuador, así como del enfoque protección de derechos que ha adoptado el Gobierno Nacional. Si bien muestra la consolidación de sus relaciones políticas con los Estados Unidos, es también un paso de generosidad para dar respuesta a las necesidades urgentes de esta población. Cabe destacar que el Ecuador es signatario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Nuestro país puede aportar con la experiencia de varios años en cuanto a la acogida a refugiados colombianos y migrantes venezolanos, con el apoyo de fondos de cooperación internacional.

Es fundamental que más allá de que esta sea una decisión gubernamental, la población ecuatoriana comprenda su rol esencial en la acogida a los aproximadamente 5000 ciudadanos afganos que llegarán al país. Es indispensable que se conozca que el Gobierno Ecuatoriano no incurrirá en gastos, dado que esta operación será financiada por el Gobierno Estadounidense y gestionada por agencias internacionales con vasta experiencia operando en el país. El permitir que en su paso temporal estas familias conozcan la generosidad y empatía que caracteriza a los ecuatorianos, es nuestro aporte de esperanza a esta crisis. Más aún, su presencia puede generar aportes importantes en el ámbito económico y cultural al Ecuador que se está reactivando en la post-pandemia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media