Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Pablo Ruiz Aguirre

Que los militares salgan a las calles no es la solución

28 de octubre de 2021 - 00:07

Cuando uno ve la calle con baches, piensa en que se deben tapar a modo de parche, ¿por qué? Porque es la respuesta más rápida y la que creemos es mejor, pero luego el bache volverá a aparecer con el tiempo puesto que no se solucionó lo de fondo. Lo mismo pasa con la política. Actualmente encuestas, han recogido que los más grandes problemas que tiene la gente ahora son dos: deudas e inseguridad-delincuencia. Respecto a este último la solución tradicional es "los militares a la calle". La pregunta es ¿funciona o se sigue tapando el bache nada más?

No funciona; de hecho, expertos en seguridad explican que no hay ninguna evidencia que muestre que sacar a las Fuerzas Armadas puede reducir los niveles de delincuencia. Los delincuentes se adaptan y gastamos más plata, así de simple. Por otro lado, un estudio del BID determinó que "el crimen y la inseguridad no se resuelven con más violencia sino con programas sociales que atacan a las raíces de la inseguridad: la pobreza, la falta de educación y la falta de oportunidades…para que grupos vulnerables, jóvenes, por ejemplo, eviten caer bandas delictivas o grupos criminales”

Entonces ¿Qué más se puede hacer? Se pueden tomar como ejemplo, proyectos como línea verde, que se aplicaron en Medellín y darle la vuelta a la política pública conservadora tomando en cuenta 5 pasos para mejorar la seguridad y disminuir la delincuencia: a) bajar a la localidad, es decir, estos temas deben ser tratados también por municipios; b) trabajo intersectorial del gobierno; c) fortalecimiento de la policía en localidades, quien vive donde vive conoce lo que pasa, alguien de la capital no conoce lo que pasa en periferia; d) usar big data para focalizar el problema e intervenir; e) sinergias con empresa privada y sociedad civil, por ejemplo, fideicomisos para iniciativas de seguridad.

¿Es a largo plazo esto? sí, ¿soluciona lo de ahora? No, pero se cimientan las bases, de una sólida solución. Caso contrario seguimos con política de parche. La ciencia, y los estudios son amigos para evitar el populismo que puede destruir y aprovecharse de la ignorancia y la desesperación, como lo hace la alcaldesa de Guayaquil con sus propuestas.

En fin, que los militares salgan a las calles es la solución para una política tradicional, sin embargo, necesitamos nuevas visiones por ende una nueva política. Aquí un aporte más que una crítica.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media