Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

¿Qué está mal en el FMI?

21 de junio de 2018 - 00:00

Anthony Simond, gerente de Inversiones de Aberdeen Standard, una de las más grandes compañías británicas de inversiones del mundo, informa que la visita del ministro Martínez a Nueva York y Washington tenía como propósito sondear la posibilidad de emitir $ 1.500 millones de eurobonos para financiar parte del déficit presupuestario, pero estos bonos de los mercados emergentes cayeron de valor en los últimos meses, lo cual significa que ahora es más costoso pedir prestado que a inicios de año.

Además, la decisión ecuatoriana de un ajuste fiscal gradual hasta 2021 no convence a los inversionistas por considerarla muy lenta, que, junto a la reducción de las reservas internacionales en 500 millones adicionales, para terminar en $ 3.750 millones, supone altas presiones financieras.

Parece que para el Gobierno primó la reforma política, pero tras el referendo de febrero pasado, las reformas económicas no se han dado en la medida esperada. No le quedaría más que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), si no puede emitir bonos.

Pero el FMI, junto con la Organización Mundial de Comercio y el Banco Mundial dirigen la economía global en una forma que finalmente está creando gran desigualdad y destrucción ambiental. Sus políticas de ajuste estructural exigen que los países deudores paguen mediante el “ajuste” de su gasto en educación y salud; así como que se eliminen los subsidios a los alimentos, combustibles y transporte; que se devalúen las monedas nacionales para hacer más competitivas las exportaciones (para nosotros peligraría la dolarización), o a lo mejor demandaría una fuerte flexibilización laboral; buscan la privatización de los activos públicos; y normalmente el congelamiento de los salarios.

¿No les parece que este tipo de políticas, que ya las hemos vivido antes y que nunca pudimos cumplirlas, incrementan la pobreza, reduce la habilidad para que el país desarrolle una fuerte economía doméstica; y al final del día, provocan que los negocios corporativos más poderosos exploten a los pobres y contaminen el medio ambiente? De los 189 países que conformamos el FMI, el 18% de los aportes es de Estados Unidos y el 38% de Alemania, Japón, Francia y Gran Bretaña. No hay que tener mucha malicia indígena para saber quién manda y dónde. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media