Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Qué conoce sobre la escopolamina?

20 de diciembre de 2011 - 00:00

¿Sabía usted que la escopolamina, también conocida como burundanga, es una droga con una capacidad casi inmediata de hacer perder la noción del tiempo en una persona durante varias horas, tiempo suficiente para sufrir cualquier tipo de agresión o robo?

Por eso no es de extrañar que los delincuentes, sobre todo ladrones y estafadores, la empleen para adormecer a sus víctimas y tenerlas a su merced. Si bien su uso se centra, sobre todo, en Latinoamérica, se teme  su expansión hacia otros lugares, como Europa.

Orígenes:

La escopolamina es un alcaloide que se encuentra en diferentes plantas, como el beleño, la mandrágora o la brugmansia. Utilizada en muy pequeñas dosis desde hace años por la medicina clásica, esta droga se ha empleado para tratar trastornos referidos al sistema nervioso central.

Por su acción sedante, se usa como antiparkinsoniano, antiespasmódico y como analgésico local.
Al ser la escopolamina un alcaloide que se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, esta droga puede ser suministrada a través de toda clase de bebidas y comidas.

También es fácilmente suministrable por vía respiratoria, ofreciendo -por ejemplo- un cigarrillo contaminado a la víctima. Fuentes médicas indican que  la escopolamina anula la acción del neurotransmisor acetilcolina, lo que provoca un borrado de memoria.

Al ingresar en el organismo de la víctima, tan solo hacen falta unos minutos para que la persona se vuelva totalmente vulnerable, manipulable, con su voluntad anulada.

Además, cuenta entre sus efectos la pérdida transitoria de memoria, dejando  en la víctima lagunas mentales que le impiden saber lo que sucedió y, mucho menos, quién fue el que la suministró. Son numerosos los casos relatados por autoridades, de personas a quienes se les ha administrado la escopolamina en polvo.

Su administración es por vía oral, parenteral o en parches transdérmicos. En su forma transdérmica es usada como antivertiginoso y antiemético (vómitos y mareos) y los parches liberan su contenido en el transcurso de tres días.

Recomendaciones:

-No aceptar (no tocar) papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo.
-No aceptar ningún tipo de bebida, dulces o cigarrillos de desconocidos.
-No deje su botella o vaso de licor abandonados cuando esté en algún bar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media