Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carlos Silva Koppel

Yo sí soy pueblo, ¡tú no!

04 de noviembre de 2019 - 00:00

Estimado lector, ¿se considera “pueblo”? Aquella palabrita que, con pulmones henchidos, los líderes políticos aclaman para cohesionar a las masas. Lo hemos escuchado una tonelada de veces desde todo frente.

Pero al decir “pueblo” ecuatoriano, chileno, boliviano, etc., ¿todos los ciudadanos se comprenden en ese conjunto? ¿Alguna vez usted ha escuchado decir “el pueblo” francés, alemán, etc.?

¿Es descabellado pensar que exista un sentimiento de soledad y culpa, cuando vemos al “pueblo” manifestarse por equis razón y uno está en el trabajo o en la casa viendo memes y entonces, “me solidarizo con el pueblo” y también asisto a las marchas? ¿eso me convierte ya en “pueblo”?

¿Sería el pueblo un valor numérico? ¿o un porcentaje? O sea, si hay un mayor porcentaje de la población con respecto a un sentimiento, por decir, esa mayoría comprende el pueblo ¿y el resto? O ¿pueblo son solo las minorías? No nos metamos a ver las definiciones de la RAE, porque empobrecerían la discusión.

El pueblo es ¿clase alta, media o baja? ¿Qué hace que una manifestación sea legítima y responda además a un todo? ¿Es que desde allí partirían estas voces del “ese señor no me representa”? Cierto es que unos se dicen “pueblo” para acercarse a eso mismo que conciben “pueblo”; y otros dicen “pueblo”, distinguiéndose de él por supuesto, pero también para lograr un acercamiento… ambas partes de tipo mesiánico y vertical.

“Populismo” le llaman en los libros a aquella tradición política de decirle “pueblo” a lo que caiga; lo que desembocará, como ya hemos visto en los países comunistas, en una dictadura igualitaria a mediano plazo. Dictadura que ve su comienzo cuando nos cagamos encima de las instituciones democráticas.

Pensemos en Chile: una marcha de más de un millón de personas no es cualquier cosa, pero ¿ese es todo “el pueblo”? ¿Se están manifestando realmente los más marginados y los pobres o es la clase media? Y los que no se manifiestan por desacuerdo ¿son o no pueblo? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media