Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

La naturaleza humana y Ser Bachiller

29 de febrero de 2020 - 00:00

Lo que diferencia a los seres humanos del resto de los animales y seres vivos es el lenguaje y el pensamiento. El lenguaje a través de palabras como expresión del pensamiento. Aunque los seres humanos pueden pensar sin comunicarse con palabras. En la evolución socioeconómica de la humanidad han variado las formas de pensar de acuerdo a las diferentes culturas.

Ecuador y no pocos países superviven los diferentes sistemas de pensamiento por los que ha atravesado la humanidad: el mágico, el mítico, el empírico-práctico; el pensamiento racional cartesiano-newtoniano, se lo transmite en forma dominante en las escuelas, colegios y universidades; los pensamientos relativista, sistémico, complejo, pluralista e integral, existen en cantidad decreciente.

Einstein decía que “ no se puede resolver un problema en el mismo nivel de pensamiento que lo originó”. Si el sistema educativo no eleva al estudiante su nivel de pensamiento no podrá resolver un problema que se encuentra por encima de su nivel.

El pensamiento humano, de acuerdo a las fuerzas productivas existentes, desarrolla las aptitudes y talentos de las personas, en sus relaciones sociales desarrolla la libertad y del desarrollo de la conciencia se eleva lo trascendente.

La prueba Ser Bachiller no evalúa el desarrollo humano como persona que somos. Se encuentra desvinculada con el ecosistema donde vivimos y estudiamos (Insular, Costa, Sierra y Amazonía). No examina el sistema de pensamiento que recibimos en la educación impartida. Tampoco tiene que ver con los conocimientos que exigen las carreras que quieren seguir los estudiantes en las universidades. Está alejada de lo más importante de la naturaleza humana.

La educación ecuatoriana y la prueba Ser Bachiller en el desarrollo del pensamiento se encuentran atrasadas y deben ser reestructuradas totalmente, para cumplir los retos de la era posindustrial y de las necesidades individuales, sociales y ecológicas. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media