Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Bernd Riegert

La provocación sustituye a la política

09 de febrero de 2019 - 00:00

El presidente francés, Emmanuel Macron, está cansado de las constantes provocaciones de los populistas italianos. Por mucho tiempo mantuvo silencio, pero ahora ha retirado temporalmente a su embajador de Roma. La declaración del Elíseo sobre esta acción diplomática fue contundente. Su tenor indica que las relaciones entre los gobiernos de París y Roma son peores que nunca después de la Segunda Guerra Mundial.

Los populistas italianos se burlaron del “Napoleón” francés y del “loco bebedor de champán”. Macron ofrece un blanco perfecto para la actual campaña electoral regional en Italia y para las elecciones europeas de mayo. Los líderes del Movimiento Cinco Estrellas y de la “Lega” de extrema derecha, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, han encontrado en él un enemigo ideal.

Los populistas en Roma hacen lo que saben hacer: cuentan a los ciudadanos lo que quieren escuchar, despertando emociones, difundiendo falsas acusaciones y sembrando el odio. Las absurdas acusaciones contra Francia en general caen sobre tierra fértil en Italia. Incluso antes de los cambios de gobierno en Roma y París, muchos italianos se sentían pasados a llevar por los franceses y los percibían como arrogantes.

No es de extrañar que Di Maio y Salvini no dejen pasar un día sin insultar a los franceses. Lo que deprime es el éxito que tienen con eso. Alrededor del 60% de los italianos los apoya. El presidente Macron, por su parte, es debilitado en su propio país. Su popularidad es baja, sus reformas no siguen adelante y ahora hay divergencias con Alemania sobre el tema del gasoducto Nord Stream 2.

De los aventureros políticos en Roma no se puede esperar respeto y decencia. No les importa el daño que causan a las relaciones francoitalianas. Las advertencias de las asociaciones empresariales de no poner en peligro las estrechas relaciones económicas son ignoradas. Italia está muy endeudada con Francia. Hay muchos proyectos y cooperaciones entre ambos países: en la compañía aérea Alitalia, en proyectos de transporte, en telecomunicaciones y en el suministro de energía, por ejemplo.

¿Realmente se quiere poner todo esto en peligro? (O)

* Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media