Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Montaño Escobar

Proceso de comunidades negras

22 de junio de 2016 - 00:00

La observación más o menos atenta de la realidad social y política inmediata por las comunidades negras urbanas y rurales, en espacio y tiempo, produce preguntas, pero si las respuestas no satisfacen, son mediadas por explicaciones larguísimas o el silencio es el mejor argumento, es cuando “los mayores son nuestros testigos imprescindibles (JME) y de su palabra tenemos mucho que aprender”. El entrecomillado proviene del paper escrito a cuatro manos por Catherine Walsh y Juan García Salazar, titulado: Memoria colectiva, escritura y Estado, publicado en Cuadernos de literatura Vol. XIX Nº 38. Ocurrió con la juventud de Colombia y Ecuador, avanzando el siglo pasado, que decidió procesar verdades instaladas por los sistemas educativos, por las prédicas religiosas y por la cuerda de próceres y académicos blancos. Esas certezas formaron las clases políticas y los Estados de los dos países.

A las bibliotecas estatales hubo (¿o hay?) que cantarles el alabao más triste, porque tampoco tenían respuestas o estaban soterradas, entonces se apeló a la memoria colectiva y una de esas voces inmensas es la del Abuelo Zenón. Fue así que comenzó el proceso de comunidades negras (pcn) en la costa pacífica colombo-ecuatoriana, no como una actividad organizativa típica, más bien se extendió y entendió como un proceso de la gente, de las individualidades que conforman las comunidades. Cada abuelo y cada abuela fue (aún lo son) la biblioteca que los Estados olvidaron destruir, empezaron a contar cosas grandiosas con palabras fáciles, a explicar dichos que destilaban la filosofía negada en las cátedras universitarias, a materializar saberes en líneas paralelas a las ciencias oficiales y se comprendió que la religiosidad, casa adentro, era enredo de espiritualidades. De este lado de la raya colombo-ecuatoriana, Juan García adquiría su magisterio directamente de la sonoridad vocal reflexiva de sus abuelos, sobresaliendo la voz de Zenón.

El Maestro García Salazar no precisa fecha de inicio del proceso comunidades negras, él dice que comenzó con el segundo aire después del acarreo forzoso de esclavizados a estas costas. En los años 70 del siglo pasado, la juventud negra colombo-ecuatoriana volvió a tomar ese ‘segundo aire’ y con la física emotiva de la edad temprana reemprendieron la causa, de esta manera se asumió el traspaso histórico de los ancestros combatientes sin más ceremonias que el mandato de la sabiduría. El pcn se cumple ahí donde está una hermana o un hermano, en un alto cargo oficial, cumpliendo una función media o barrio adentro haciendo ‘algo’. Ese ‘algo’ es pensamiento o actividad crítica, es soberanía colectiva y es perseverar en la voz propia y de la comunidad. No se distraigan, es política renovada y renovadora.

El proceso de comunidades negras, de ambos lados de la raya, son millones de memorias quizás perdidas para siempre, por acá en el Valle del Chota, en Esmeraldas, Pichincha, Azuay y en Guayas. Ahora se recuperan. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media