Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Santiago Roldos

PRI y PAIS: mafias y detritus (II)

11 de marzo de 2018 - 00:00

Pido perdón a quienes la semana pasada leyeron con un título distinto la primera parte de esta relación y breve recorrido por la historia, razones y materiales con los que el PRI forjó su eficacia corporativista y mafiosa; su modelo de Estado, mezcla de centralismo y desenfrenada sociedad de consumo; y una democracia formal de pacotilla, alrededor de un riguroso sistema presidencialista que le garantizaba al patriarca todo el poder durante seis años, a cambio de cederlo.

La labor central de esa versión azteca del Gatopardo italiano, cambiar todo para que todo siguiera igual, la cumplió brillantemente nuestro Rafael Correa. Sus simulacros sabatinos contra la prensa lo erigieron como un antisistema, mientras creaba la mejor cortina de humo para invisibilizar a los principales beneficiarios de su descontrolada década, los dueños del país de siempre.

En muchos sentidos un Correa de su tiempo, al criminal apóstol del neoliberalismo mexicano Carlos Salinas de Gortari le estalló por los aires la dictadura perfecta. Buscando que su partido no perdiera en 1994 a manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) surgido de la alianza entre las izquierdas y la escisión priísta de Cuauhtémoc Cárdenas -legítimo ganador presidencial de 1988-, Salinas mandó a asesinar a su propio delfín, Luis Donaldo Colosio.

Y aunque todo su círculo terminó dentro o cerca de la cárcel, empezando por su hermano, falso autor intelectual del magnicidio, Salinas fecundó un nuevo gatopardismo: tras 70 años del PRI, México lleva 24 años bajo el bipartidismo “occidental” PRI-PAN (derechista Partido de Acción Nacional).

Tiempo en que el sol amarillo del PRD también dejó de brillar.  Como si lejos de extinguirse, el poder del PRI se diseminara en múltiples dobles, el PRD se ha unido al PAN para evitar el triunfo de su exlíder, Andrés Manuel López Obrador, una vez que él se independizara y fundara MORENA, Movimiento de Renovación Nacional que, para dejar de ser visto como chavista, ha abierto sus puertas de par en par a los más oscuros dirigentes del PRI y el propio PAN... (Continuará). (O)

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media