Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

La presidenta Rosalía Arteaga

08 de julio de 2018 - 00:00

Rosalía Arteaga Serrano debió ascender a la presidencia tras la crisis que derrocó a Abdalá Bucaram en 1997. Ella debió ser investida por el Congreso Nacional la noche del viernes 7 de febrero de ese año, ratificar su posesión del sábado 8 de febrero apoyada por Consejo de Generales y Almirantes, y gobernar hasta el 10 de agosto de 2000. ¿Qué sucedió?

Bucaram y Arteaga formaron un binomio que compitió por la presidencia de Ecuador y que triunfó en el balotaje del 7 de julio de 1996. Seis meses después de la posesión del 10 de agosto de 1996, tras serias denuncias de corrupción y abuso de poder, los líderes de los sectores sociales y de los partidos legislativos se reunieron en la sede de la Federación de Trabajadores de Petroecuador (Fetrapec) para planificar la marcha nacional del 5 de febrero de 1997 en contra del presidente Bucaram.

Al finalizar la jornada de protesta, los miembros de la Asamblea de la Ciudad de Quito, de la Coordinadora de los Movimientos Sociales y los actores políticos de la oposición desfilaron juntos con dirección al Congreso Nacional. Se había decidido marginar a Arteaga de este momento de crisis y torcer los sucesos hacia los partidos y la legislatura, restando importancia a Carondelet. El Frente Unitario de Trabajadores era la única organización que apoyaba a Arteaga.  

La vicepresidenta era la sucesora natural del destituido Bucaram. Pero tuvo que enfrentarse a un Congreso de 82 diputados donde el 95% era de hombres. Esos mismos partidos, agrupados en una coalición compuesta por 44 votos  del PRE, la DP, la ID, el Frente Radical Alfarista, el Partido Conservador, Pachakutik, la Concentración de Fuerzas Populares y otras organizaciones independientes, eligieron como presidente del Legislativo a Fabián Alarcón el 1 de agosto de 1996 y repitieron su elección como presidente interino, con 51 votos, pero exceptuando al PRE y agregando al PSC, un 7 de febrero de 1997. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media