Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Preguntas para una ética integral

20 de junio de 2020 - 00:00

Al mirarme en el espejo diariamente, o en momentos de descanso y tiempo para mí, pienso si me hago las preguntas correctas diarias. para entenderme, para mejorar. Considero que lo más importante de la educación es la ética; Hago exámenes de conciencia. Intento encontrar si existe una unidad entre mis pensamientos, mis palabras y mi conducta.

La libertad, la alegría y la felicidad permiten la oportunidad al desarrollo. ¿Siento orgullo por mis actos? ¿Cuál es mi conducta ética, soy una persona integral? ¿Asumo la responsabilidad que me compete? ¿Estoy acostumbrado a que no me importe si no es lo que yo quiero?

En algún momento aprendí que no debo apoderarme lo que no es mío. ¿Los miedos que siento son suficientes para evitar una conducta inadecuada? ¿Las tentaciones para cometer actos no éticos son reprimidos por mi conciencia moral? ¿Soy responsable de la institución de la que soy parte? ¿La honradez es una satisfacción mayor? ¿Mi amor propio me impide cometer actos indebidos?

Mi felicidad se encuentra en no envidiar lo que tienen los otros. ¿Experimento, con frecuencia, una especie de dolor interno mental, emocional y hasta físico? ¿Agradezco al infinito, a dios, por ser la persona que soy? Al acostarme, ¿siento la satisfacción del deber cumplido durante el día?

¿Cómo podemos cuidar los sistemas y el entorno de los que depende nuestra vida?

¿Me siento bien cuando actúo de una forma ética? ¿La libertad, la alegría y la felicidad están guiando mi oportunidad de desarrollo? ¿Mi ego me permite aceptar mis errores? ¿Soy un ejemplo para mis hijos, mis hermanos y mi familia? ¿Cumplo mis deberes para conmigo mismo, con mi familia, mis amigos y la sociedad? ¿Los actos realizados me permiten vivir en paz conmigo mismo?

¿Qué puedo pensar de alguien que no se ha hecho algunas de las preguntas anteriores? ¿Cuál es mi conciencia ética? ¿Cuándo se derrumbó la ética a nivel nacional? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media