Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ximena Ortiz Crespo

Porque el ejercicio es más importante que nunca

07 de noviembre de 2020 - 00:00

El ejercicio sigue siendo tan importante como siempre para ayudar a mantenernos saludables. En primer lugar porque el ejercicio puede respaldar nuestro sistema inmunológico y, en segundo lugar, porque respalda nuestra salud mental. La asociación de profesionales para las ciencias del ejercicio y el deporte de Australia cita evidencias que muestran que llevar un estilo de vida físicamente activo reduce la incidencia de enfermedades transmisibles como las infecciones bacterianas y virales, es decir que la fuerza inmunológica de nuestro cuerpo mejora con los ejercicios regulares.

La asociación australiana no solo insta a los jóvenes a moverse más; dice que las personas de todas las edades deben realizar actividad física.  Así, cita  un estudio efectuado en 2018 en Inglaterra que descubrió que 125 ciclistas aficionados no fumadores de entre 55 y 79 años seguían teniendo el sistema inmunológico de los jóvenes. Además, afirma que ejercicio es especialmente beneficioso para los adultos mayores que son más susceptibles a la infección en general y han sido identificados como una población particularmente vulnerable durante este brote de COVID-19.

Por otro lado, el Dr. Richard J. Simpson, en un artículo publicado por el Colegio Americano de Medicina de los Deportes sobre la relación entre el ejercicio,  la inmunidad y la pandemia del Covid-19, corrobora la importancia del ejercicio para la salud. Dice que cuando se hacen periódicamente ejercicios en intensidad moderada, tienen impacto positivo en el funcionamiento del sistema inmunológico pues mejora la aptitud cardiorrespiratoria y la respuesta inmune a las enfermedades, incluyendo las cardiovasculares, la diabetes, el deterioro cognitivo y la obesidad.

El mejorar el estado físico es un desafío ahora que la mayoría de nosotros no tenemos acceso a gimnasios y parques donde normalmente realizaríamos ejercicio y actividad física. De hecho los salubristas consideran que los lugares cerrados o muy concurridos son altamente contagiosos. Pero existen opciones saludables en el internet que van desde los Pilates, a los aeróbicos y hasta el Hata Yoga.

Si estamos en autoaislamiento, no significa que debamos de dejar de hacer ejercicio. Más bien, este es un buen momento para moverse más y mantener el cuerpo y la mente saludables. El adagio de “mens sana in corpore sano” se hace real de acuerdo a las investigaciones de los médicos. Se conoce que el confinamiento tiene efectos negativos sobre la inmunidad. Los glucocorticoides se elevan y pueden inhibir funciones de nuestro sistema inmunológico. Al estar estresados, la capacidad de nuestras células para multiplicarse en respuesta a agentes infecciosos se reduce notablemente.

Por cierto los deportólogos dicen también que es importante entender que hay mantener el equilibrio y realizar el ejercicio correcto para cada individuo. En algunos casos, el ejercicio excesivo puede reducir el sistema inmunológico, por lo tanto hay que hacer el ejercicio adecuado para la edad.

Es de gran importancia mantener las medidas más estrictas de higiene y protección contra la pandemia mientras se hace ejercicio.  Lo mejor es confiar en un/a profesional que tenga la experiencia y la educación para que nos ayude a mantenernos en forma. Ese/a profesional aconsejará los mejores métodos para trabajar en función de nuestra salud actual y de nuestras condiciones particulares. De hecho yo he optado por ello y agradezco profundamente a Hipatia, mi entrenadora, a la que ahora veo por Zoom, por sus esfuerzos en mantenerme ágil, activa y sana. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media