Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Íñigo Salvador Crespo

¿Por qué se van nuestros guambras?

04 de marzo de 2018 - 00:00

La casa de adobe y paja es oscura. Aumenta el peso de la atmósfera el tufo a humo y sudor de la gente hacinada en el estrecho espacio que hace de recibo y cocina a la vez. Sentada en un rincón, una mujer de rostro cobrizo, agrietado de arrugas profundas como los surcos que a diario traza en su chacra, solloza con un quejido agudo y continuo, los ojos en sequía de haber llorado tanto.  
Los vecinos la consuelan, pero no hay alivio para su dolor. En el centro del cuarto, extendido sobre dos caballetes de madera sin desbastar, hay un ataúd forrado de terciopelo morado.

¿Por qué se fue mi hijo? ¿Por qué se van nuestros guambras?, pregunta la madre en un lamento largo y triste como aullido de loba de páramo. Ella que le parió hace 16 años, cuando nació chiquito y amoratado, buscando ansioso su leche para escapar de la muerte. Ella que le ajustó la camisa vieja del abuelo y le cosió los botones para el primer día de escuela en el pueblo de más abajo.

Ella que le enseñó a tirar del cabestro del buey guía, para que los guachos de la sementera salieran rectitos rectitos. Y ahora lo tiene ahí enfrente, embalado en una caja. Le contaron sus sobrinos al traerle el cuerpo sin vida, que había caído de un avión que volaba a Estados Unidos. ¿Para qué mismo dizque tenía que irse mijito? ¿Para qué mismo dizque se van nuestros guambras?, pregunta la madre con un rugido profundo que le sale con rabia desde más allá del alma.

Ella que le vio cortarse el guango a los trece, al volver de una fiesta en la capital de provincia. Ella que le curó con las yerbas de la abuela los estragos de la primera vez que se inyectó esa cosa venenosa. Ella que recibió en sus propias manos al guagua que le hizo a la guambrita esa del pueblo de acá al lado. Y ahora lo tiene ahí enfrente, listo para la fase final de ese mismo viaje sin regreso.

¿Por qué se van nuestros guambras?, se está preguntando la madre en el momento en que dos hombres de terno oscuro bajan de una furgoneta una enorme corona fúnebre con la forma del emblema del Viceministerio de Movilidad Humana. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media