Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Por qué el socialismo? (I)

15 de febrero de 2012 - 00:00

La revista Nuestro Socialismo de Venezuela, publica con este título un artículo de Albert Einstein, considerado el científico más importante del siglo XX. Tema de actualidad.

Argumenta:

“La anarquía económica de la sociedad capitalista, tal como existe hoy, es la verdadera fuente del mal. Vemos a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente,  privándose de los frutos de su trabajo colectivo…

… los medios de producción, es decir la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional, en su mayor parte es propiedad privada.
…son “trabajadores” todos los que no comparten la propiedad privada… los propietarios de los medios de producción están en posición de comprar la fuerza del trabajo…

Usando los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad capitalista. El punto esencial es la relación entre lo que  produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real.

En cuanto que el contrato de trabajo es “libre”, lo que el trabajador recibe está determinado, no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar…

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia, incluso en una sociedad organizada políticamente en forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados... La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados.

Por otro lado, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directa o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil y, de hecho, en la mayoría de los casos, absolutamente imposible para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos”.

Está convencido:

“…que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada…”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media