Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

La política corrupta “se curó en salud”

28 de septiembre de 2019 - 00:00

El 17 de septiembre de 2019 se sumó a las “fechas de vergüenza para no olvidar”: los políticos ecuatorianos, a través de sus representantes elegidos, no aprobaron la incautación de los bienes por peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito y testaferrismo.

Solamente 59 asambleístas votaron afirmativamente. El resto se repartieron en: 40 votaron en contra, 30 se abstuvieron, y el colmo es que 8 no estuvieron. Una radiografía vergonzosa de la política ecuatoriana.

La expresión “curarse en salud” quiere decir “prevenirse de lo que pueda suceder en el futuro”. Aplicado al caso de la no aprobación de la disposición anticorrupción a la que hacemos referencia, ¿qué debemos suponer que significa?

No quiere decir necesariamente que los asambleístas que no votaron afirmativamente sean corruptos; pero se “curaron en salud”: ¿significa que, en un caso futuro, estarán protegidos, al no haber agregados al artículo 557 del Código Integral Penal junto a la producción o tráfico ilícito de sustancias, lavados de activos, terrorismo y su financiación y trata de migrantes? El sentido común da pocas respuestas a estas preguntas.

Desde el punto de vista moral, los que no apoyaron la propuesta quedaron señalados como solapadores de la corrupción. Aunque muchas veces las buenas disposiciones legales quedan como letra muerta, por lo menos al estar escritas podrían los representantes judiciales (honrados) aplicarlas. Supongo que más seguro es que no existan en el código penal ecuatoriano.

La votación funesta generó un subproducto raro: unió aprendices de corruptos, débiles de carácter, “pilatos”, cobardes, indiferentes y oportunistas.

El presente caso merece la cita del “Che” Guevara: “Si tienes que escoger entre falsos revolucionarios y gente honrada de cualquier ideología y religión, quédate siempre con los honrados. Porque detrás de todo hombre honrado hay un revolucionario, no se los puede comprar”. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media