Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

Con el pie izquierdo

29 de junio de 2019 - 00:00

La reinstitucionalización del país sigue siendo uno de los principales ejes en la agenda política; este es otro de los problemas heredados de la administración anterior, cuya incidencia continúa afectando a Ecuador. Dentro del discurso del cura José Carlos Tuárez, al posesionarse como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), estuvo la propuesta de exorcizar al país, para liberarlo de Satanás y de otras fuerzas diabólicas.

Las actividades del CPCCS, presidido por Tuárez, comenzaron con pie izquierdo, luego de las graves acusaciones que pesan en su contra, por supuestamente haber falseado su hoja de vida, atribuyéndose funciones directivas que no habría ejercido. Ello ha generado una serie de dudas en torno a la legalidad de su elección.

El CNE deberá dar una explicación sobre la validación de la candidatura del sacerdote, una vez que la Ley Orgánica del CPCCS prohíbe la posibilidad de que militares, policías y “representantes de culto” puedan ejercer como consejeros. Frente a las denuncias difundidas sobre el supuesto falso testimonio presentado en su postulación para aspirar a un puesto en el Consejo de Participación, Tuárez ha caído en varios excesos con la intención de defenderse.

Hasta el momento, existen algunos delitos que podrían acumularse en una acusación: perjurio, falsedad ideológica y extorsión. Sin embargo, esa es una acción que le corresponde a la justicia ordinaria. En esta coyuntura, la situación de fondo tiene que ver con la permanencia del CPCCS, institución que permitió la cooptación de los principales poderes del Estado, bajo el supuesto de una activa participación ciudadana y de control social.

Este Consejo debe desaparecer cuanto antes, no se lo necesita, y resulta preocupante que, en su afán de legitimarse y ganar credibilidad, vaya a complicar con sus actuaciones el proceso de la reinstitucionalización que está en marcha y que dejó encauzado el Consejo anterior.

Finalmente, las características y declaraciones del presidente del CPCCS ponen en debate nuevamente la realidad de la sociedad ecuatoriana y la responsabilidad en torno a la selección de sus autoridades. Ello se comprueba al ver cómo los valores expresados por Tuárez son compartidos por parte de la gente, las redes sociales pueden ser un termómetro para ello.

La calidad y mejoramiento de la educación en todos sus niveles seguirá siendo fundamental en el mediano y largo plazo, a fin de generar conciencia ciudadana en torno a las autoridades que necesitamos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media