Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Vales

“Es el petróleo estúpido”

17 de mayo de 2019 - 00:00

En sus ratos de ocio, Donald Trump parece revisar los archivos de la Casa Blanca y ya se encontró con un clásico. Generar tensión en Medio Oriente, para mejorar el flujo de caja, a través de un aumento de los precios del petróleo.

La posibilidad del envío de tropas a la región más caliente del planeta comienza a barajarse nuevamente, e Irán es el objetivo. Los medios estadounidenses adelantan que el Pentágono tiene ya un plan de despliegue militar y el propio mandatario no lo negó.

Y es que en el equipo del presidente estadounidense trabajan varios de los halcones que sirvieron a las órdenes de los Bush, como es el caso de John Bolton, actual consejero de Seguridad, quien fue el ideólogo de la invasión a Irak en 2003 y dueño del copyright del “Eje del mal”, con el que calificó a Corea del Norte, Irak e Irán.

Corea pasa en la actualidad por el filtro de la relación personal que el jefe de la Casa Blanca mantiene con el no menos excéntrico líder coreano Kim Jong-un, pero en el imaginario de Bolton ahora le toca a Irán, país con el que la escalada de la crisis viene en ascenso.

Hasan Rohani no le bajó la mirada a Estados Unidos. Viene de amenazar con cerrar el paso del estrecho de Omuz y hace unos días con desconocer el pacto nuclear que alcanzó con Estados Unidos y la Unión Europea en 2015, si Washington mantenía las sanciones a las exportaciones de crudo de ese país.

Así, unos y otros parecen jugar al juego que más les gusta, mientras la crisis en Venezuela -el país con las mayores reservas petrolíferas del mundo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- y la economía a nivel global no recuperan la temperatura normal.

Pero tanto en la diplomacia como en el cine, ese registro con el que Estados Unidos gusta de contar la historia, no todos los remakes entusiasman al público. Algunos aburren por repetitivos y por la baja calidad de los actores, si se los compara con los de las versiones originales.

La carencia de ideas es tal que uno termina eligiendo al Trump en sus épocas del reality show, que al hombre que pueda llegar a encarnar el rol principal en una nueva versión de la Guerra del Golfo. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media