Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Perspectivas económicas para 2012

02 de enero de 2012 - 00:00

En un artículo, en este diario (Ago./11), señalamos que 2011 sería un buen año económico. En efecto, el crecimiento, según proyección del BCE, llegaría a 6,5% (Cepal 8%), el desempleo disminuyó a 5,5%, la pobreza bajó 4,8% en 4 años (INEC); los desequilibrios estuvieron relacionados con una inflación alta y  déficit en la balanza comercial. A pesar de la crisis europea y americana, el país creció a un alto ritmo y no fue muy afectado por esta.

El dinamismo se explica principalmente por la evolución de la economía no petrolera, esto es, por un fuerte crecimiento de la demanda interna  (principalmente inversión pública) y complementado por la demanda externa (petróleo y productos tradicionales).

El BCE proyecta para 2012 un crecimiento de 5,3% (según Cepal 5%), menor que en 2011, pero alta, dada las condiciones de la crisis financiera internacional. El mayor dinamismo provendrá, por el lado de la economía no petrolera, de la demanda interna privada, principalmente de sectores de la construcción y otros sectores industriales (ej. manufactura); por otro lado, se complementará con el alto nivel de la inversión pública ($ 4.798 millones, aunque menor a la de 2011) en infraestructura física.

El sector de la construcción será uno de los de mayor crecimiento (más empleo), debido a los créditos programados por el Biess, BID (crédito 100 millones de dólares para vivienda popular), proyectos de vivienda públicos y banca privada. En 2012 comienzan las exploraciones en minería en gran escala, lo que aportará a la inversión privada. Pero, sin duda, el mayor nivel de consumo privado alentará la demanda interna, incentivado por el crédito privado y público.

Por el lado del sector externo, el precio del petróleo seguiría alto ($ 79,7, Presupuesto  2012), lo que da cierta garantía de ingresos petroleros elevados que financiarán la inversión pública. La crisis europea y la lenta recuperación de Estados Unidos afectarán las exportaciones tradicionales, sobre todo por la situación de los países europeos que se cuentan entre los principales compradores de algunos productos primarios, lo que aumentaría el déficit comercial.

En este nuevo año, el sector privado estará sujeto a nuevas reglas, como Código Orgánico de la Producción (incentivos fiscales a empresas), Ley de Regulación y Control de Poder de Mercado (control de prácticas anticompetitivas), Ley de Responsabilidad Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado (impuesto ambiental, a consumos especiales, a la salida de capital, etc.), la Ley de Economía Popular y Solidaria (apoyo y crédito a microempresas, cooperativas, asociaciones, etc. redistribuirá ingresos) y la Ley de Mercado de Valores (financiamiento empresarial).

En 2012, la actividad económica seguirá dependiendo del dinamismo de la economía no petrolera y sector externo, aunque se verá afectada por la crisis europea, lenta recuperación americana y paralización de la refinería. Las nuevas reglas y el año electoral cambiarán las expectativas empresariales  y también sus decisiones de inversión. En general, será otro buen año económico,  con desequilibrios provenientes del sector externo y fiscal (5,9% del PIB), los cuales deben ser controlados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media