Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Tatiana Sonnenholzner

La peor enemiga de una mujer es otra mujer

18 de mayo de 2022 - 00:00

Soy mujer y si me lo permiten, me gustaría explicarles, en este corto texto, porque este título y esa premisa, que la repiten como si necesitaran de una coartada, es una mala ironía.

 

Para explicar el punto empezaré con otra: porque somos mujeres. Esto quiere decir que somos malas, envidiosas, mentirosas, dramáticas, paranoicas, exageradas, manipuladoras y locas. Características que se nos vienen asignadas en el cromosoma X y cómo son dos se potencian, entonces somos enemigas porque está en nuestro ADN, es por naturaleza. Así dicen las retóricas de algunos que solo son capaces de verse en el espejo de la cintura para abajo.

 

Otra razón, no menor, es que no nos cuidamos lo suficiente unas a otras ¿Si sabemos cómo es el mundo, por qué decidimos salir y exponer a otras mujeres a nuestra irresponsabilidad? Seguramente por la explicación ya mencionada anteriormente. La naturaleza del deseo de que todas caigamos cómo dominó en la miseria. Enemigas ya saben, lo deben repetir hasta el hartazgo para convencernos y enfocar el problema en nuestras “culpas” impuestas para así distraer de los verdaderos culpables.

 

Sí, utilice el artículo “los”, masculino y en plural. Porque la última vez que nos recordaron esta falacia fue cuando la amiga de Debanhi Escobar[1] la “dejó” tomar un taxi para ir a su casa y nunca llegó, como el 55,6% de las mujeres que desaparecen en Ecuador, según Asfadec[2], y entonces les pregunto: ¿de quién nos tenemos que cuidar? De nuestra amiga que nos despide en la puerta de la fiesta, del taxi, de la escuela, de la universidad, de cualquier espacio, porque parte de ser mujeres es no estar segura ni en tu propia casa, o de quién secuestra, tortura, viola, mata, abusa, violenta y eso, no es causado unas a otras.

 

Seguro tiene la respuesta en la punta de su lengua. Recuérdela la próxima vez que sienta el impulso de enfocar la atención en las víctimas con el afán de evitar la responsabilidad de su género. Recuérdela cuando quiera promover este absurdo mensaje en el intento de proteger a su amigo que abusó de una mujer. Recuérdela, porque mientras la siga olvidando, todas, incluidas las usted ama, estamos en peligro y a esta altura del texto, sabrá que no causado por otra. 

 

La peor enemiga de una mujer es otra mujer, dicen y yo nunca me he sentido más segura, acompañada, contenida y fuera de peligro que rodeada por otras mujeres. Y usted hombre, ¿puede decir lo mismo? ¿Dejaría a su hija que vaya a un espacio donde solo hay hombres? Le dejo con esa duda, le pido que la conteste y si no le gusta la respuesta, se haga cargo para que un día dejemos de tenerles miedo a algunos o por lo menos para que evite repetir malas ironías.

[1] 18 años, mexicana, su asesinato ocurrió entre el 9 y el 22 de abril de 2022 en la Zona de Monterrey, capital del estado de Nuevo León. La autopsia reveló que sufrió abuso sexual y golpes.

 

[2] Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media